Plataformas digitales, el futuro del cine nacional

Ante las pocas oportunidades en las salas del país, las producciones mexicanas buscan nuevos espacios para su exhibición.

|
FilminLatino es una plataforma en la que hoy hay más de mil 400 títulos mexicanos disponibles para sus suscriptores. (Imagen tomada de www.latamcinema.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CUIDAD DE MÉXICO.- De las 140 películas mexicanas producidas en 2015, sólo 80 de ellas fueron proyectadas en salas comerciales, por lo que ahora la opción de exhibición son las plataformas digitales, aseguran directores de cine y funcionarios de la industria nacional.

En entrevista con Notimex, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), compartió que en el caso de FilminLatino, plataforma en la que hoy hay más de mil 400 títulos mexicanos, responde al público cinéfilo que desea ver producciones contemporáneas y también de antaño.

"El acervo con el que contamos incluye películas que no lograron entrar al circuito comercial, pero otras más que sí lo hicieron con éxito relativo", comentó el funcionario.

Sánchez consideró que en México se debe generar una industria inclusiva, pero que también se deben tomar en cuenta las plataformas como canales de exhibición, es decir, explorar todas las posibilidades.

Aunque reconoce que muchas de las producciones no tienen espacio en el cine comercial, comentó que no se está tomando en cuenta el verdadero ciclo de producción de las películas, por lo que si bien se produjo en 2015, muchas de ellas tienen programado su estreno en 2016 luego de recorrer festivales.

"Sabemos que las oportunidades no son las mismas, pero también debemos entender que son empresas y que buscan sus metas (...) Yo creo que no hay que abandonar ese terreno, pero también no descartar los lugares emergentes, como las plataformas digitales", anotó.

Tras sostener que el futuro del cine tiene que ver con el aspecto de la vida digital, el funcionario comentó que en esa materia, el IMCINE trabaja para perfeccionar FilminLatino, que compite con otras grandes empresas como Netflix, Claro Video y Cinépolis Click, entre otras.

En 2016, dijo, queremos consolidar a “este bebé de siete u ocho meses” y agregar títulos y contenidos con diversidad amplia, además de perfeccionar algunos sectores, como el pago del servicio.

Sin atención a la creación nacional

Respecto al tema de exhibición en plataformas, el director mexicano David Pablos, quien recién estrenó "Las elegidas" en el circuito comercial y cultural con 15 copias, sostuvo que se vive una gran injusticia en la exhibición y que pese a que es frustrante y desesperante, son las plataformas una alternativa.

"Hay un descuido muy grande hacia el cine nacional por parte de los exhibidores, se dan muy pocas salas y siempre dan prioridad al cine norteamericano, por eso ahora vemos a las plataformas como una alternativa ante la injusticia", expuso.

'Las elegidas' estuvo presente en el Festival de Cannes

De acuerdo con el anuario estadístico del IMCINE, en 2015 fueron 286 millones los asistentes a salas de cine, la más alta desde 1993. Sin embargo, específicamente el cine mexicano registró sólo 17.5 millones de espectadores.

En este sentido, Pablos mencionó que ya se trabaja en buscar a los espectadores, e incluso cada vez más hay personas interesadas por apreciar cine nacional, pero que la falta de espacios seguirá siendo un obstáculo.

Por lo que, dijo, las plataformas nos ayudan a la democratización de la exhibición y es ahí donde encuentra a otro público que decide cuándo y dónde ver las películas.

Por su parte, el documentalista Everardo González, quien obtuvo "El Guerrero de la Prensa" por su película "El Paso", consideró que hoy en día se debe buscar el camino de cada material.

"Tenemos un gran muro de exhibición (...) y el problema es que las plataformas piden gratuidad y entonces no hay recuperación de inversión", señaló.

Aunque reconoce que las plataformas como FilminLatino funcionan bien, indicó que otras como Netflix no están tan abiertas, "tienen perfiles específicos y eso es contra lo que te enfrentas ahora también, a otros factores".

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton