Muere el creador de 'El Exorcista'

William Peter Blatty, autor de la exitosa novela de terror, falleció este jueves, a los 89 años.

|
William Friedkin (der.) informó, vía Twitter, de la muerte de William Peter Blatty (izq), creador de la historia en la que se basó la película El exorcista (The Exorcist). Los acompaña Linda Blair, protagonista de la cinta. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- William Peter Blatty, autor de la novela de terror El Exorcista, murió el jueves a los 89 años.

La noticia fue dada a conocer por el director de la adaptación de la película, William Friedkin, quien compartió un mensaje a través de Twitter.

"William Peter Blatty, querido amigo y hermano que creó al exorcista falleció ayer", escribió el cineasta en su red social.

Blatty ganó un Oscar a Mejor Guión Adaptado por la película El Exorcista en 1973.

La causa de la muerte es mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre, confirmó su viuda Julie Alicia Blatty a la agencia The Associated Press.

Blatty publicó su famosa novela en 1971 después de un incidente de este tipo en Washington del cual leyó mientras estudiante en la universidad. El libro vendió más de 10 millones de copias y se mantuvo en la lista de ‘best-sellers’ del New York Times por más de un año.

Tras el éxito en ventas, la historia se llevó al cine en 1973, protagonizada por Linda Blair como una niña de 12 años que es poseída por una fuerza maligna. La cinta fue dirigida por William Friedkin y producida y escrita por Blatty para que la adaptación fuera fiel a su novela.

La película causó gran conmoción en el público, muchos países prohibieron su proyección después que se reportaran desmayos, ataques epilépticos, vómitos e incluso algunos casos de violencia que se justificaron por 'El Exorcista’.

"Estaba en la parte de atrás de un cine en Nueva York donde se proyectó la cinta para la prensa, estaba muy nervioso para sentarme. De repente vi a una mujer que se levantó de la sexta fila y comenzó a caminar por el pasillo, tenía su mano en la cabeza y escuché como murmuraba ‘Jesús, Jesús’", relató Blatty, en el año 2000, al sitio IGN.com

A pesar de la controversia de la película, recaudó más de 400 millones de dólares a nivel mundial, una de las películas con clasificación R con mayor éxito en taquilla en esa época.

El Exorcista fue nominada para 10 premios Oscar, de los cuales ganó Mejor Sonido y Mejor Guion adaptado para Blatty.

En 2011, Blatty relató a The Huffington Post que su intención nunca fue asustar a la gente, sino que él consideraba la novela como ‘una historia súper natural de detectives’.

Escribió y dirigió la versión cinematográfica de The Ninth Configuration, con la que ganó un Globo de Oro por Mejor Guion.

(Con información de Milenio Digital y Excelsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton