'Hay que darles armas a niños para cambiar a México'

La productora presentó 'El Profeta', cinta animada en la que trabajó durante seis años.

|
Salma Hayek (primera de la izq.) presentó en México la cinta animada 'El Profeta', en la que participan, con su voz, las actrices Loreto Peralta (en medio) y Sandra Echeverría. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

.María J. Cantú/¡Hey!
MÉXICO, DF.- Salma Hayek cree en el potencial de los niños para cambiar el mundo, pero considera que deben tener armas que los ayuden a destacar, por eso cuando terminó de producir la cinta animada El profeta se empeñó en demostrar que sí era una película para los más pequeños.

"Consulté con un psicólogo y le enseñé la película, su reacción me movió muchas cosas, porque me dijo: 'No solamente es una película para niños, sino es supernecesaria para ellos en este momento: la gente no tiene noción de la inteligencia de un niño'", dijo la actriz.

"Como todo es marketing, ahora hacen las películas pensando en qué te van a vender después; les ponen todo muy fácil (a los niños), pero ellos tienen una inteligencia profunda. Quizá porque tienen el entretenimiento tan al alcance de la mano que no se satisfacen en otros niveles y por eso hay un problema tan grande de ansiedad en nuestros niños. Las cosas que me han dicho los pequeños después de ver la película son momentos que se quedan conmigo para siempre", agregó.

El profeta es una adaptación del libro de nombre homónimo escrito por Gibran Kahlil Gibran en 1923, donde se narra la historia de Mustafá, un preso político que comienza una revolución de conciencia a raíz de la represión, situación con la que Salma se siente identificada.

"Lo que se tiene que cambiar es la conciencia colectiva y eso no se cambia con armas; hay que incitar al cambio, pero tenemos que buscar otras avenidas de cambio, por eso es muy importante que los niños la vean, porque hace que piensen solos, no les da todo digerido.

"Espero que de México empiece a salir una nueva generación que tenga una forma de pensar que no se nos haya ocurrido a ninguno de nosotros, yo no creo que haya alguien que tenga una solución para el problema de México. Si solo siguiéramos la Constitución este país sería perfecto, está bien escrita nuestra historia, el problema es cómo implementarla, y es importante estimular a nuestros niños para que sean nuevos pensadores, que tengan nuevas soluciones, y de verdad logren cambios radicales", declaró Hayek.

La decisión de elegir El profeta y el haberle dedicado seis años de producción, es porque para Salma es una historia con un trasfondo que dibuja temáticas que le interesa exaltar, como la importancia de la mujer en la sociedad.

"La película tiene mucho de mí, siempre trato de apoyar a la mujer; en la película también hay una niña que está buscando su voz; todas las mujeres en la vida estamos buscando nuestra voz, poder de opinión... lo dije también con Frida, que tengas la fortaleza de ser quien eres", destacó.

No tengo solución para la violencia en nuestro país: Salma

Sobre la vinculación entre Kate del Castillo y Sean Penn con El Chapo Guzmán, situación que consideró, no es el verdadero problema que aquejan a México, dijo: "Que si Kate Del Castillo, que si El Chapo, que si la entrevista... eso es una cosa muy diferente a los verdaderos problemas que están pasando en el país. Me duele muchísimo; veo algunos documentales, pero tengo que hacer que me duermo por semanas; se te hace el estómago y el corazón... hasta mi marido que es francés sufre conmigo", dijo.

Confesó que, pese que trabaja con muchas organizaciones alrededor del mundo y en todas ellas ha implementado soluciones a problemas, no encuentra una que pueda cambiar la situación de violencia en nuestro país.

"Hay otros países en situación de guerra y refugiados; ahí podemos tratar de proteger a las mujeres y hacer otras cosas, pero aquí me da mucha tristeza porque no tengo la solución", declaró, haciendo hincapié en que debemos formar niños que representen una generación nueva, más inteligente, que haga la diferencia en la conciencia social., cinta animada que produjo durante seis años; el 22 de enero llegará a las salas de cine.

Lo más leído

skeleton





skeleton