23 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Nominado al Oscar trabaja en película sobre la Revolución

El cinefotógrafo mexicano filmará la película para rendir homenaje a su familia, que participó en las guerras de México.

Rodrigo Prieto, nominado a los Premios Oscar, realizará la filmación de una película sobre los sucesos guerrilleros de México, como parte de un homenaje al país.(Notimex)
Rodrigo Prieto, nominado a los Premios Oscar, realizará la filmación de una película sobre los sucesos guerrilleros de México, como parte de un homenaje al país.(Notimex)
Compartir en Facebook Nominado al Oscar trabaja en película sobre la RevoluciónCompartir en Twiiter Nominado al Oscar trabaja en película sobre la Revolución

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Una película sobre los paralelos entre la Revolución Mexicana y la guerrilla en México, durante la década de los 60, es la que filmará Rodrigo Prieto para rendir homenaje a su familia, dinastía que ha sobresalido en diversos ámbitos de la historia del país.

Serán los casos de su prima Dení Prieto, hija de su tío Carlos Prieto, y quien murió a los 19 años tras unirse a la guerrilla luchado contra las Fuerzas de Liberación Nacional; y el de su abuelo, el político mexicano Jorge Prieto Laurens, quien fue uno de los fundadores de la Liga Anticomunista Latinoamericana.

En el informe presidencial del 1 de septiembre de 1923, su abuelo, entonces diputado, acusó a Álvaro Obregón de desvirtuar los principios de la Revolución Mexicana y violentar la Constitución en beneficio propio.

De ahí que la frase: "Lo estoy acusando de ratero, no de pen..., señor presidente", se hizo famosa hasta nuestros días.

"Es un guion que todavía lo estoy explorando, no lo tengo muy claro, pero me interesa mucho esa parte de la historia que tiene que ver con la familia de mis tíos Prieto. Carlos, por ejemplo, era dramaturgo y guionista, padre de Ayari y Dení Prieto", explicó el nominado al premio Oscar 2017 por la película Silencio, de Martin Scorsese.

Es un tema que mueve sus fibras de manera profunda y que desea explorar lo más pronto posible, por lo que este filme marcaría su debut como director de escena y su regreso al Séptimo Arte mexicano tras 15 años de ausencia luego de Frida (2002), protagonizada por Salma Hayek y Alfred Molina.

"Mi abuelo salió de su casa prácticamente muy joven, era casi un niño, y lo hizo para unirse a Emiliano Zapata, mientras que mi prima abandonó también, desde muy joven su hogar, para morir en la lucha por el comunismo y el socialismo", comentó.

Historia

Cabe recordar que en 1965 ocurrió el primer levantamiento guerrillero de la época moderna, y en el que un grupo de jóvenes del poblado de Madera, en Chihuahua, creó un foco guerrillero en la sierra para exigir al gobierno que se diera un buen reparto de tierra y se dejara de reprimir a los campesinos e indígenas.

"Es una historia que me interesa mucho, quiero indagar y saber más, a ver si cuaja", añadió el cinefotógrafo mexicano, quien calcula iniciar dentro de aproximadamente dos años la preproducción mediante un libreto escrito por el dramaturgo Alejandro Ricaño (Más pequeños que el Guggenheim; El amor de las luciérnagas).

Que Diego Luna y Gael García participen en la película sería uno de sus máximos anhelos. Con ambos ha trabajado a través de Frida (2002) y Amores perros (2000), respectivamente. Sin embargo, aún no determina la parte del "casting", pero aseguró que todo el talento será mexicano.

"Me gustaría mucho trabajar con ellos porque son amigos, así como otros colegas de la industria en México. Pero antes hay que terminar el guion y después buscar financiamiento", subrayó.

En su reciente visita a México, con motivo de la promoción de la película Silencio (Silence) que se estrenará el próximo 24 de febrero a nivel nacional, Rodrigo Prieto destacó que en algún momento, también le gustaría retratar en cine la época de la Guerra Fría en México y la década de los 90 porque es cuando él inició su carrera cinematográfica.

"Recuerdo mucho los 90, tiempo en que pasaron cosas alucinantes en la política, como el asesinato de Luis Donaldo Colosio (candidato a la presidencia de México por el PRI) que dio un giro y nos removió a todos de manera inusitada. Me gustaría mucho ver retratado esto, aunque no sé con qué director.

"Aunque sí me agrada la política, me interesa ver cómo esto afecta a las personas en su mundo y en las relaciones entre nosotros", señaló Prieto, quien en caso de ganar la codiciada estatuilla dorada que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), lo celebrará con un mensaje especial.

Era Trump

En el inicio de la era de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, convertirse en el ganador del premio a la Mejor Fotografía, dijo, "no sé si tenga relevancia en Estados Unidos como sería para los mexicanos.

"No sé si exista tanto esa conciencia en Estados Unidos, en particular en los políticos acerca de lo que significa que un migrante mexicano esté sobresaliendo en un área o en otra. Espero que sí llegue ese mensaje, aunque sea subliminal", añadió.

Sin embargo, consideró que la nominación por sí misma ya dice bastante. "Porque se refiere a que los migrantes realmente tenemos mucho que dar y qué proponer, no solamente en el cine sino en muchas áreas. No somos una amenaza, al contrario, estamos ahí (en Estados Unidos) para enriquecer el lugar.

"Escogimos estar ahí y tomarnos la molestia de hacer el viaje, de emigrar, y no es fácil. Los que están allá son gente que tiene ese valor, entonces, creo que eso se tendría que reconocer y cada vez más. No sé, es una esperanza que tengo".

Aunque para la ceremonia del 26 de febrero en Los Ángeles, California, los ojos de México estarán puestos en si Rodrigo Prieto gana o no, el cineasta prefiere no sentirse presionado y apuesta por solo disfrutar la noche.

Rodrigo Prieto, de 51 años, informó que será en julio cuando iniciará la preproducción de la película The Irishman, que contará con las actuaciones de Robert De Niro, Joe Pesci, Harvey Keitel, Al Pacino y Bobby Cannavale, bajo la dirección de Martin Scorsese.

"Aún no hemos empezado a hablar en concreto de lo que vamos a filmar. Hace poco nos hicieron una entrevista y la fotógrafa nos dijo: 'hablen de su próximo proyecto mientras tomo aspectos'. Fueron solo cinco minutos los que hablamos y luego Scorsese se tuvo que ir, no hemos vuelto a tocar el tema".

Adelantó que las locaciones serán en Nueva York, aunque la historia transcurre en Filadelfia, Detroit y un poco en Miami. Es un agasajo volver a trabajar con Scorsese porque fue una maravilla hacer Silencio con él", concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios