Cineastas confían en nuevo director de Imcine

Jorge Sánchez Sosa es reconocido por su labor como gestor cultural, político y negociador; "es ideal para el puesto".

|
Algunos cineastas como Juan Carlos Rulfo no confían en que el PRI favorezca al cine nacional. (Agencias/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Desde que se dio a conocer la noticia de que Jorge Sánchez era el nuevo director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la comunidad cinematográfica no dudó en extender su agrado por el nombramiento del hombre al que le atribuyen una capacidad política y conocimientos necesarios para encaminar a la institución.

“Nos pareció muy buena noticia porque conocemos el trabajo de Jorge como gestor cultural, como político y negociador. Está muy bien preparado para los retos, porque el Imcine es una institución complicada, pero Jorge es ideal para el puesto”, dijo a ¡hey! Carlos Carrera, quien recién concluyó su labor como presidente de la Academia, dio a conocer Hey! Milenio.

“Entiende al cine desde distintas etapas de la industria, ha sido promotor y director de festivales, ha enfrentado la distribución y la exhibición alternativa, fue de los grandes impulsores de la ley de cine y de los primeros en apoyar ‘Los que no somos Hollywood’. Sabe lo que necesita el cine para seguir funcionado y ojalá que el sistema le permita hacer su trabajo”, comentó Everardo González (Cuates de Australia).

Desde que Sánchez tomó protesta como el nuevo director del Imcine dio a conocer que su política se basaría en aspectos básicos que siempre se han demandado, como unificar a las instituciones, promover la producción e impulsar la distribución, exhibición y difusión; así como abrir las pantallas a la cinematografía internacional y no solo dar cabida a la de Hollywood.

“Creo que le dejaron el camino bien pavimentado, aunque es un hecho que se pueden hacer todavía muchas mejoras, pero su llegada es positiva.

Me sorprendió su nombramiento, porque no me imaginé que la actual administración priista hubiera nombrado a alguien como Jorge en ese puesto, pero me congratulo con el resto de la comunidad”, expresó Jesús Magaña (Abolición de la propiedad).

A las propuestas mencionadas se suma una necesidad que productores como Fernando Rovzar han manifestado.

Propuestas

“Unificar a las instituciones públicas es una buena idea, pero debe ir de la mano con impulsar las instituciones privadas relacionadas con el cine, incluyendo estimular la inversión privada. Solo así tendremos una verdadera industria, una que genere empleos, que entretenga, que eduque y que sea, en gran parte, autosuficiente”.

Si bien el nombramiento de Sánchez ha sido aplaudido desde el 17 de enero, y se ha notado su cercanía con el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, la expectativa entre la comunidad cinematográfica surge cuando se preguntan de qué forma negociará con la administración de Enrique Peña Nieto y si será mejor que las administraciones pasadas que estuvieron representadas por el partido del PAN.

 

"El miedo que existe entre la comunidad es que no ha habido interés por parte del PRI respecto al tema del cine nacional, el PRI tiene cola que le pisen y en ese sentido, tengo miedo de que no haya resultados, pero no quitaremos el dedo de encima. Peña tiene mucho qué hacer en materia de cine, educación y cultura", dijo hace unos días a ¡Hey! Milenio el director Juan Carlos Rulfo.
 
“Estoy convencido que su intención es buena, solo espero que el sistema le permita a Jorge lo que busca. Tovar y de Teresa está en la misma idea, pero enfrenta un recorte presupuestal inmenso; además, en este país la cultura está más cerca de la Secretarías de Turismo que de la SEP”, dijo Everardo González.

 

El gremio actoral también se ha sumado a la bienvenida que ha tenido Sánchez al frente del Instituto.

“Tiene personalidad de líder y una perspectiva clara sobre los problemas de la cinematografía, seguro que sus propuestas serán acertadas, pero hay retos que afrontar. La unidad de las instancias será buena, porque caminar por la misma acera es un paso a un objetivo en común”, expresó la actriz Arcelia Ramírez, quien forma parte del nuevo consejo de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Lo más leído

skeleton





skeleton