Película de 'El Chapo' me llegó como 'un paquete armado': Uriegas

El cineasta asegura que desconoce de dónde surgió la idea del filme, ya que el paquete le fue entregado por el guionista y los productores José Arroyo y Moisés Pérez.

|
'El Chapo, el escape del siglo', llegará a la pantalla grande el próximo 15 de enero. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La cinta El Chapo, el escape del siglo llegó a manos de Axel Uriegas como "un paquete armado", en el que no tomó decisiones ni manifestó opiniones personales; el contrato que firmó fue para dirigir un filme inspirado en hechos reales, según el promocional de la cinta que llegará a cartelera el próximo 15 de enero, a fin de ofrecer al espectador un retrato específico sobre la fuga del capo mexicano.

En entrevista, el cineasta comentó que desconoce de dónde surgió la idea del filme: "A mí me llegó el paquete armado por parte del guionista y los productores (José Arroyo y Moisés Pérez), quienes me invitaron a realizar esta que es mi ópera prima. Se filmó de manera rápida, fueron alrededor de tres semanas a finales de septiembre e inicios de octubre del año pasado".

En palabras del cineasta, la rapidez del rodaje obedeció a temas de producción, no tuvo que ver la cuestión de seguridad: "Fue por la premisa de que es una historia del momento, se tuvo que filmar de forma rápida, no es que hayamos sido herméticos con el tema, más bien las condiciones de trabajo eran la prontitud. Estrenamos el fin de semana en poco más de 105 salas de cine".

Respecto a tener algún tipo de freno para concluir la historia, Uriegas explicó que todo corrió en orden y sin amenazas: "Nunca recibimos ninguna llamada de atención, no hubo acercamiento de ningún tipo con nadie, filmamos rápido, porque fue una historia ficticia del momento, pero nada más, nadie se me acercó y no conocemos a nadie".

Antes de El Chapo, el escape del siglo, Uriegas fue asistente de dirección para series de televisión, entre las que destacan Los héroes del norte, Los simuladores y Hermanos y detectives, así como de las películas Gloria, Paradas continuas, Casi divas, Amar no es querer y La otra familia, por mencionar algunas historias.

A la par de estos proyectos, Axel buscó debutar como director de cine, pero la oportunidad no llegó de inmediato: "Si te ofrecen hacer una película que será tu ópera prima y llevas varios años buscando la oportunidad, qué dirías, por eso tomé la historia, normalmente te tardas dos o cuatro años en levantar un proyecto, aquí me llegó uno armado; por supuesto que dije que sí".

Desde el día uno, Axel entró de lleno al rodaje por tres semanas en el DF y zonas aledañas que se convirtieron en locaciones centrales del filme. Todo estaba programado, incluso el elenco: "Conozco a Irineo Álvarez (El Chapo) desde hace varios años, sé que es un gran actor, pero gran parte del elenco venía incluido cuando yo entré a dirigir, no tomé más decisiones".

La distribuidora Dragon Films anunció que estrenará la cinta el 15 de enero cuando el público conozca la versión cinematográfica de esta historia. Sobre una segunda entrega el director señaló: "No se me han acercado para una segunda parte, no sé si habrá más, esta fue una oportunidad en el plano personal; como mexicano esto se lo dejo al gobierno y al poder judicial, yo solo filmé una película, sí son hechos que me afectan tanto a mí como al país, pero no puedo dar una opinión", dijo Axel.

La taquilla
  • En comparación con otros títulos con temas similares, El Chapo, el escape del siglo tendrá un estreno mediano, saldrá a 105 pantallas; El infierno se estrenó en 2010 en más 300 pantallas, mientras que La dictadura perfecta llegó en 2014 a más de mil 200, ambas cintas son de Luis Estrada.

Lo más leído

skeleton





skeleton