La otra visión de la conquista española

La cinta recrea parte de la historia que vivió el náufrago español Gonzalo Guerrero al llegar a la Península de Yucatán.

|
Alejandra Toussaint interpreta a Zazil Há, esposa de Gonzalo Guerrero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La película “Entre dos mundos, la Historia de Gonzalo Guerrero” se podría definir técnicamente como “docudrama”, en la que se retrata la historia del español que naufragó en la Península de Yucatán. 

Las recreaciones históricas fueron supervisadas por especialistas, que constataron la veracidad de los hechos, la cinta fue grabada en escenarios naturales de Quintana Roo.

La cinta, dirigida por Alejandro Palm, se presenta hoy, a las 17:00 horas, en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida.

Financiada por México y España, el filme intenta revalorar la figura de Gonzalo Guerrero, originario de Huelva, España, y que llegó a las costas de Chetumal y se integró a la cultura maya.

El personaje es estigmatizado por la historia española como un desertor; sin embargo, es representante de una visión diferente de la conquista y testimonio del desarrollo de la cultura ancestral; adquirió un estatus social y se convenció que ese era su lugar. 

Alejandra Toussaint, quien  interpreta el personaje de Zazil Há, princesa maya con la que se casa el personaje, comentó que “es la primera historia del mestizaje" y además comentó que en la película habla en maya, gracias a un 'coaching' que los apoyó durante las cuatro semanas que duró la grabación.

Por su parte, Alejandro Palma indicó que quisieron llevar este filme un paso más lejos en la que trabajaron mucho en el aspecto de la recreación de las aldeas mayas, vestuarios y accesorios para los rituales.

Lo más leído

skeleton





skeleton