Director de El Cisne Negro descubre su espiritualidad en Yucatán

El director Darren Aronofsky habla de sus pasiones y su carrera en el festival Tag Cdmx. Afirma que vivió su momento espiritual mexicano.

|
El director Darren Aronofsky compartió sus experiencias con estudiantes de México en el festival Tag Cdmx. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María José Cantú/Milenio
MÉXICO, D.F.- En 1972, cuando Darren Aronofsky aún no tenía la mayoría de edad, se aventuró a un viaje con un grupo de amigos, y a bordo de un auto cruzó la frontera de México.

Su alma joven lo llevó a conocer lugares como Tampico y Veracruz, pero fue en Yucatán donde el director de El Cisne Negro vivió lo que hoy describe como lo más cercano a Dios.

Gracias a que congeniaron con otros turistas de Massachussets, a los que abandonaron días después, Darren y sus amigos cruzaron el país hasta llegar a la frontera de Yucatán.

“Paramos en una pequeña ruina maya, había un libro de visitas y nadie había ido desde un año atrás. Había cuatro pequeñas estructuras y una placita en el centro, nos decían que ahí estaban los mercados. Era el atardecer y noté que en ese centro había hormigas, que iban a la selva y regresaban con cosas.

“Había hormigueros, era interesante ver que las hormigas habían poblado el sitio sagrado de una civilización. Fue un momento muy espiritual relacionar a las hormigas y a los mayas. No sé qué significa, pero es mi momento espiritual mexicano”, declaró el director ante una audiencia atónita ante el relato.

La sorpresa respecto a las religiones regresó ayer por la tarde, cuando antes de acudir a la conferencia magistral que ofreció en el centro Banamex, en el marco del festival Tag Cdmx (Festival de Tecnología, Creatividad y Entretenimiento Digital), visitó el Museo de Antropología.

“Lo que me ha interesado de todas las tradiciones y religiones es la similitud que puede haber. Todas buscan algo, una conexión. Yo estaba en el Museo de Antropología hoy y estábamos viendo una réplica de la tumba de Palenque con la máscara de jade y el sarcófago; lo interesante es que era lo similar al de Tutancamón.

“En ambos están en pirámide, aquí usan jade y en Egipto oro, pero tenían que cubrir el rostro, sin embargo las culturas eran muy distantes. El hecho de que generaran tradiciones tan similares me pareció fascinante. Si vamos a hablar de lo sagrado, es eso que nos vuelve personas”, declaró ante la audiencia.

A sus 45 años, Darren es reconocido por sus trabajos en cine clásico con películas como El luchador  y Pi: El orden del caos, ante las dudas de los asistentes, en su mayoría estudiantes de cine, el director compartió de dónde obtiene su inspiración.

“Esa inspiración es algo que no puedo soltar y me cuesta trabajo explicar por qué me atrae, simplemente es algo que sabes; caminas por ahí y ves cosas que te llaman la atención y hay cosas que te regresan.

“Muchos de mis proyectos los desarrollé durante 10 ó 15 años; en el caso de Noé, desde los 13 años.

El creativo también tocó el tema de las sombras y los sueños lúcidos, y compartió con el público cómo vive ambos sucesos.

“Leí al respecto de los sueños lúcidos y me pareció interesante estar despierto durante un sueño”, dijo Darren, quien lo practica de vez en cuando y despierta a anotar sus ideas, aunque la dificultad sea después volver a dormir.

Sobre las adicciones expresó “Las adicciones son personales, pero supongo que no tiene nada de malo tenerlas. Es algo que hay que reconocer y no dejar que nos controlen”.

“La mayor de todas es el trabajo. Es muy importante tener un equilibrio entre trabajo y vida; durante mucho tiempo pensé que era imposible. Pero puedes recargar energías y tus historias si vives la vida”, concluyó.  

Lo más leído

skeleton





skeleton