La Filey 2016 pone 'punto final en sus páginas'

Con 35 mil asistentes en su última jornada la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán fue clausurada.

|
En su edición 2016, la Filey recibió más de ciento ochenta mil visitantes en sus nueve días de actividades. (Facebook: Filey)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con una jornada dominical con más de 35 mil personas la FILEY 2016 cerró con broche de oro sus nueve días de actividad en los que acogió a más de ciento ochenta mil visitantes (29 mil más que en 2015) mostrando el éxito del evento.

En presencia del Secretario General de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José Luis Villamil Urzáiz; el subsecretario de difusión y distribución del Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México, Jorge Cruz Marcos; el director de la FILEY, Rafael Morcillo López señaló que la fiesta de la lectura yucateca se coloca como la tercera del país en su género, solo por debajo de la de Guadalajara y la de Minería en la Ciudad de México.

Añadió que si se considera que la Universidad de Guadalajara tiene doscientos mil alumnos y la organizada por la Universidad Autónoma de México, cuenta con una población superior, se puede imaginar la magnitud de este logro.

Informó que durante estos nueve días se vendieron ocho millones de pesos, lo que representa un 10 por ciento más que el año anterior;  la asistencia superó las expectativas en un 20 por ciento; y fueron 175 escuelas las que visitaron la feria con un total de 17 mil niños y jóvenes.

Asimismo, con las decenas de miles de personas que han asistido en estos día la Filey, es  el tercer evento más concurrido de nuestro Estado, detrás de la Feria Yucatán Xmatkuil y el Carnaval.

Morcilla López señaló que aún queda mucho camino por recorrer y mucho que mejorar pero considera que van por buen camino.

Antes de declarar oficialmente el fin de la fiesta litetaria agradeció la brillante participación de la entidad que fue el invitado de honor, Estado de México, del cual anunció la donación por parte del gobierno mexiquense del vitral Figura de Hombre Sol que será puesto a disposición de la UADY, como un símbolo de fraternidad entre ambos estados.

Datos

  • Las casas editoriales invitadas aportaron del 12 al 20 de marzo,  más de 10 mil títulos disponibles, participaronmás de 10 países representantes y 150 escritores. 
  • Juan Villoro, el escritor homenajeado con el Premio a la Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2016, donó el monto de la distinción (150 mil pesos) para los indígenas zapatistas de Chiapas.

Lo más leído

skeleton





skeleton