Asisten más de 20,000 personas Festival Mundial

Se presentaron grupos artísticos de ocho países y de Michoacán.

|
Grupos artísticos de ocho países se presentaron en el estival internacional de música y danza tradicional "El Mundo en un Pueblo Maya", en Telchac Puerto. La imagen corresponde a la representación de Cuba. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TELCHAC PUERTO, Yuc.- Unas cuatro mil personas, en promedio diario, asistieron a la carpa del primer festival internacional de música y danza tradicional "El Mundo en un Pueblo Maya".

La cifra significa que más de 20 mil personas asistieron a lo seis días que duró el evento.

El evento, que inició el 30 de abril y concluyó el 5 de mayo, presentó muestras de la cultura de ocho países, además de México, en este caso representado por Michoacán.

La delegación de Irlanda trajo a la agrupación "An Iris Music and Dance Celebration" de Niall O´Leary.

Cuba también se ganó al público con la agrupación "Obini Bata" ("Mujeres del tambor"), quienes durante sus cinco presentaciones compartieron la rumba y sabor cubano.

Líbano alzó la mano con el grupo de baile "Firqat Arz Watani".

España no se quedó atrás con la  compañía de baile "Manuel Alonzo Flamenco Quintet.

Sudamerica estuvo bien representado por la delegación de Colombia: durante hora y media presentaron música con cumbia colombiana en vivo y una veintena de bailarines que dieron muestra del sabor y ritmo de esta tierra a traves del espectáculo musical "Estampas colombianas".

El país invitado de honor fue Canadá, el cual presentó al grupo Makqinaw.

Por su parte Corea nos mostró hermosas vestimentas y acompañados de instrumentos tradicionales abonó su parte al espectáculo.

Yucatán se muestra

Durante los seis días, participaron más de veinte grupos artísticos de Yucatán con música prehispánica, ballet folclórico, mariachi, charanga, teatro, trovadores, entre otros.

Durante el acto de clausura cada pais subio al escenario con su bandera, el alcalde Humberto Marrufo Ramirez, Beatriz Flores Lara, presidenta del DIF y la embajadora de los Festejos Naomy Marrufo Flores entregaron reconocimientos a cada delegación y una replica de la bandera mexicana como símbolo de hermanamiento de los pueblos del mundo a traves de la cultura.

El acto protocolario concluyó con el himno del festival internacional, mientras todos ondeaban sus banderas, los niños de Telchac Puerto y la embajadora dejaron volar palomas blancas como símbolo de paz en los pueblos del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton