16 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Cofradía gatuna luce elegancia en el Macay

El pintor yucateco José Luis Loría presentará la mirada de sus felinos el próximo viernes a las 20 horas; la muestra pictórica cuenta con 40 piezas.

El pintor José Luis Loría bautizó como “La cofradía de ojos” su más reciente obra: La mirada de una serie de gatos en gran formato. (SIPSE)
El pintor José Luis Loría bautizó como “La cofradía de ojos” su más reciente obra: La mirada de una serie de gatos en gran formato. (SIPSE)
Compartir en Facebook Cofradía gatuna luce elegancia en el MacayCompartir en Twiiter Cofradía gatuna luce elegancia en el Macay

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “La cofradía de ojos” es el nombre con el que el pintor José Luis Loría bautizó su más reciente obra: una serie de gatos en gran formato, de diferentes razas y temperamento en su mirada, listos para ser revelados a partir del 11 de abril, a las 20 horas, en la Expo Foro del Museo Fernando García Ponce-Macay.

La muestra está conformada por 40 piezas de las 52 que forman la serie completa; comenzó a construirse desde hace 10 años gracias a la ardua investigación del autor, quien inició un viaje por el tiempo y disciplinas relacionadas con los felinos. Desde enero pasado, los gatos de Loría se difunden en Estados Unidos y en el libro de cuentos de Louis E. V. Nevaer “The feline Disclosures” (Divulgaciones felinas), que relata la experiencia de gatos y sus infames dueños, entre otros.

“Julio Cortázar llegó a la conclusión de que los gatos son teléfonos: vienen a transmitir un mensaje que debemos descifrar y esto es lo que busca Loría en sus lienzos a gran escala. Al ampliar la dimensión de sus modelos capta el secreto que todo gato se reserva para aquel que lo merezca. Vistas en conjunto, sus criaturas forman una cofradía de iniciados, una secta que comparte enigmas con los ojos. ¿Hay algo más sugerente que esas pupilas encendidas? En cada lienzo hay gato encerrado”, escribió Juan Villoro sobre la obra del pintor.

De acuerdo con el curador de arte Fracois Valcke, en la obra del yucateco destaca el uso de lápices de color. Para este fin Loría utiliza 140 tonalidades distintas y cada una puede rendir cuatro o cinco tonos diferentes, por lo que el artista extiende su paleta a un abanico de 650 a 700 colores, salvaguardando transparencia y evitando efectos o cargados, que no dan lugar a errores, porque no se permite corregir.

“Me siento contento porque el público de Mérida va a ver este trabajo. Debo decir, en honor a la verdad, que todo esto se debe al señor Carlos García Ponce, porque originalmente la obra no estaba destinada para Yucatán, sino sólo para exponerse en China y gracias a él, su fe en el proyecto y todas las facilidades brindadas, la tenemos en el Macay.

Catálogo

  • Como parte de la inauguración de la muestra pictórica se venderá un catálogo en el que además de los 40 gatos de la obra se incluyen los cuentos del libro “Divulgaciones Felinas”.
  • Los ejemplares se pueden adquirir en el Museo Fernando García Ponce-Macay y la Casa Catherwood. Ya están a la venta en Estados Unidos a través de la paltaforma de Amazon.
  • La serie “Cofradía de ojos” contempla la muestra de 52 razas aceptadas por la Federación Internacional de Criadores de Gatos en Londres, Inglaterra. Las piezas tienen una dimensión de tres metros de alto por 1.5 de ancho.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios