Conchi León lleva su Mestiza Power a Colombia, EU y España

La dramaturga yucateca anunció su participación en el Festival Internacional de Literatura “Voces del mundo”, del PEN American Center.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Para continuar los festejos por los 10 años de su Mestiza Power, la dramaturga yucateca Conchi León participará en el Festival Internacional de Literatura “Voces del mundo”, que organiza el PEN American Center, del 25 de abril al 1 de mayo.

El encuentro, fundado hace 12 años por el escritor portugués José Saramago (1922-2010), ha reunido a la fecha a más de mil 500 escritores de 110 países, hablantes de 56 lenguas, y ahora la ha invitado a ella para representar a México y a Latinoamérica.

En entrevista telefónica desde Mérida, Yucatán, León habló a Notimex de la satisfacción que le produce la invitación para este encuentro en el que participarán escritores de Suiza, Sudáfrica, Japón, Croacia, Pakistán e Israel, entre otros, y que se dio a finales del año pasado.

“De inmediato dije que sí ... además, ocurrió precisamente con “Mestiza…” que, como ya está traducida al inglés, facilitó las cosas, la envié, la leyeron y me reiteraron la invitación”, comentó.

Señaló que por tratarse de un encuentro de escritores y no de teatro, lo del 29 de abril será una lectura dramatizada, tras la cual sostendrá un diálogo con la audiencia. “Mestiza”, recordó, ya fue leída alguna vez en la llamada Gran manzana y le fue muy bien, por lo que está tranquila al respecto.

También sembrando lo cosechado a lo largo de su trayectoria, Conchi estará el 13 y 14 de este mes, de vuelta en la capital mexicana para presentarse en La Capilla, a invitación del director Boris Schoemann, con el monólogo “Cachorro de León”.

Recordó que el también dramaturgo vio en diciembre pasado el montaje de carácter autobiográfico en la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, y la invitó al espacio que dirige para abrir el año.

Luego, expuso, del 14 al 21 de marzo viajará a Colombia, donde ofrecerá cinco funciones de “Memorias de dos hijos caracol”.

La pieza, escrita a cuatro manos al lado de su colega Antonio Zúñiga, participará en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, a realizarse del 6 al 27 del tercer mes del año, donde México es el País Invitado de Honor.

En julio, los días 8 y 9 ofrecerá funciones de “Del Manantial del Corazón” en el “Stage Black Box” del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, Florida; que por segunda vez la invita, aunque, recordó, en la primera, hace 10 años, no pudo llevar su “Mestiza Power” porque no les dieron la visa.

A manera de anécdota, recordó que a pesar de tener la carta de invitación del festival y de que ellos pagaban todo… “nos vieron muy pobres y no nos la dieron, así que ahora lo primero que nos dijeron fue: por favor la visa y sí, ahora ya la tenemos”.

“Imáginate hace 10 años, éramos unas mesticitas, debieron decir, a éstas qué les pasa que quieren andar de gira; luego nos la dieron para llegar dos días antes para actuar y dos días después para salir, hasta que ya nos la dieron por 10 años, lo que abona en la tranquilidad del grupo para poder seguir trabajando”, confiesa divertida.

España es otro país al que ha llegado su teatro y en octubre regresará como parte de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, donde montará la misma obra, la cual aborda el ritual del Hetzmek o bautizo maya.

Su año también prevé algunos trabajos y colaboraciones con dramaturgos en la capital del país, que planea concretar en la segunda mitad del año, y que dará a conocer en su oportunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton