17 de Julio de 2018

Entretenimiento

Cenizas de García Márquez reposarán en Colombia

Los restos del Nobel de Literatura se quedarán en Cartagena de Indias, donde nació su fama del escritor.

Imagen del Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena, en donde reposarán las cenizas del escritor, Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. (NTX)
Imagen del Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena, en donde reposarán las cenizas del escritor, Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. (NTX)
Compartir en Facebook Cenizas de García Márquez reposarán en ColombiaCompartir en Twiiter Cenizas de García Márquez reposarán en Colombia

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las cenizas del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez reposarán a partir de diciembre en el puerto colombiano de Cartagena de Indias, informaron el martes las autoridades.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa por Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena.

"Esta es una noticia que ha sido construida desde varias semanas atrás con la familia García Barcha", comentó Gossaín posteriormente a The Associated Press en una entrevista telefónica.

"Da mucha alegría poder transmitirles a los colombianos que Cartagena va a ser el lugar de custodia de las cenizas de nuestro Nobel", añadió.

El autor de Cien años de soledad, laureado con el Nobel de Literatura en 1982, falleció en abril de 2014, a los 87 años, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Gobernador, en las reuniones en las que se concretó el traslado de los restos a Cartagena participaron su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.

"Esas reuniones fueron en la casa de la familia (García Barcha), aquí en el sector amurallado de Cartagena", aseguró.
Gossaín recordó que García Márquez llegó a Cartagena en 1948 y de inmediato se vinculó con el diario de la ciudad, El Universal.

Plinio Apuleyo, amigo cercano a Gabo, dice que Cartagena siempre fue el lugar ideal del Nobel para vivir en Colombia

"Estos primeros años en Cartagena fueron un momento trascendental en la vida del joven escritor y del naciente periodista", expresó. También recordó que Cartagena es el escenario de una de sus obras cumbre: "El amor en los tiempos del cólera".

"Las cenizas reposarán, a partir del 12 de diciembre de este año, en el patio central del claustro de la Merced, un lugar dedicado a la academia, la investigación y la cultura. Para esta ocasión la familia donará un bronce de su querida amiga, la escultora británica Kate Murray", informó la gobernación en un comunicado haciendo referencia a un busto de García Márquez que se colocaría en el lugar.

Jaime Abello, director en Cartagena de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por García Márquez, dijo a la AP: "Celebramos que las cenizas de nuestro maestro y fundador vayan a reposar en Cartagena de Indias junto a la sede la institución que creó".

En entrevista telefónica, precisó que el claustro es un sitio público que es administrado por la Universidad de Cartagena.
Los detalles de cómo quedará el monumento aún no están del todo claros. Según la Gobernación de Bolívar, el primer paso era lograr que la familia García-Barcha diera el "sí" para que los restos del escritor fueran trasladados a su tierra. Lo demás se definirá en los próximos meses.

Uno de los mejores amigos de García Márquez, el también escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza, celebró la decisión de que los restos reposen para siempre en Colombia.

"Para mí es una excelente noticia. Me pongo muy contento, muy alegre con eso porque las cenizas deben quedar aquí en Colombia", dijo Mendoza vía telefónica a la AP.

Para Mendoza, Cartagena siempre representó mucho en la vida de García Márquez, entre otras cosas "porque fue su lugar ideal de residencia en Colombia".

La vida del escritor de Aracataca, enfatizó, transcurrió en el ambiente Caribe "y Cartagena es el centro de esa región enorme del país, tan ligada a su vida, a su experiencia y a su obra".

No fue posible ubicar de inmediato a los familiares de García Márquez ni en Colombia ni en México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios