18 de Octubre de 2018

Entretenimiento

Comida yucateca, la estrella detrás de Cirque du Soleil

El chef Pim Valken tomará ingredientes de la gastronomía local para servir unos mil platos por día.

Los artistas del Cirque du Soleil tienen dieta ‘personalizada’ según el papel que desempeñan. (Milenio Novedades)
Los artistas del Cirque du Soleil tienen dieta ‘personalizada’ según el papel que desempeñan. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Comida yucateca, la estrella detrás de Cirque du SoleilCompartir en Twiiter Comida yucateca, la estrella detrás de Cirque du Soleil

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En total serán tres semanas de funciones del espectáculo Corteo del Cirque du Soleil en Mérida, pero la actividad del equipo de trabajo comenzará desde semanas antes con la instalación de la gran carpa blanca. La temporada será del 25 de junio al 12 de julio.

Para el mejor desempeño, el circo cuenta con la aportación del chef Pim Valken quien trabaja desde hace 14 años con este grupo artístico preparando alimento para mil platos para 160 personas. En cada ciudad, toma elementos de sus gastronomía para enriquecer su menú.

Desde Bogotá, Colombia, sede previa a Mérida, Valken platicó sobre cómo el show de la cocina, se desarrolla detrás del espectáculo, en tres “funciones” o más, porque hay artistas-atletas que requieren hasta seis comidas diariamente para mantener su fortaleza física para sus intervenciones.

Con 22 años de experiencias, 14 de éstos en el circo, el cual ha enriquecido su carrera a culturas interesantes y sabores que ha integrado en sus platillos, de esta manera los ingredientes yucatecos también serán parte del menú y para este fin Pim contratará a un grupo de chefs del Estado que apoyen en la preparación de los alimentos.

Explicó que todos los días se dispone en un comedor un bufet con diferentes alimentos tan diversos como las nacionalidades de los artistas, quienes provienen de 23 países y representan un gran reto para Valquen, quien debe conseguir condimentos y otros elementos de diferentes continentes para darles gusto a los paladares y además nutrirlos con platillos deliciosos.

Montan mesas frías y calientes con alimentos que cada comensal elige para su dieta diaria, alta en proteínas, fibra o vegetales dependiendo de su rol en el espectáculo.

Pim comentó que trabajar en el Cirque du Soleil ha significado una experiencia en la que ha crecido como chef y como persona, pues incluso su familia lo ha acompañado. 

Reveló que llegará a Mérida -ciudad que no conoce, pero sí la comida mexicana- unas semanas antes de las funciones, aunque ya comenzó su búsqueda de proveedores, y en cuanto llegue hará la selección de los chefs yucatecos que se integrarán a su equipo. 

“Tengo cuatro chefs que viajan con nosotros y en cada ciudad tengo 12 personas que trabajan en dos turnos, para terminar el servicios a las 12:30 de la noche para los técnicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios