12 de Diciembre de 2017

Entretenimiento

Comienza FIL en Guadalajara con polémica por plagio

Al menos cuatro escritores en desacuerdo con el galardón a Alfredo Bryce Echenique, premio que se entregó en su domicilio en Lima para evitar que asista al evento.

El 3 de septiembre se desató la controversia por el premio otorgado a Bryce. (filarequipa.pe)
El 3 de septiembre se desató la controversia por el premio otorgado a Bryce. (filarequipa.pe)
Compartir en Facebook Comienza FIL en Guadalajara con polémica por plagioCompartir en Twiiter Comienza FIL en Guadalajara con polémica por plagio

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara arrancó hoy con un perfil Latinoamericano y un sentimiento de desacuerdo entre sus asistentes por el premio otorgado al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio.
   
Se trata del máximo encuentro literario y editorial de América Latina, que cumple 26 años, y que en esta ocasión rendirá homenajes especiales a Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y a Fernando del Paso, por los 25 años de la publicación de "Noticias del imperio", informa Ansa.  

La muestra, que tiene una convocatoria de 1,900 editoriales de 43 países, unos 18,000 profesionales del libro y a más de 500 escritores de 28 naciones, abrió al público tras casi dos meses de polémica por "el caso Bryce" que arrancó el 3 de septiembre cuando se hizo público el fallo del jurado.

   
La polémica recrudeció el 25 de octubre, cuando la Comisión de Premiación entregó los 150 mil dólares del reconocimiento, por primera vez en su historia, en el domicilio del autor de "Un mundo para Julius", en Lima, Perú, evitando así que acudiera a la feria a la que asisten escritores como Alberto Ruy Sánchez, Elmer Mendoza, Juan Domingo Argüelles y Felipe Garrido.
   
Ellos manifestaron su desacuerdo con el fallo que otorgó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 al escritor peruano, acusado de plagio.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá una duración de nueves días, con Chile como invitado de honor y con la participación de 18 escritores de Brasil.
   
Chile llegó a Guadalajara con una delegación conformada por 350 creadores, entre editores, cantantes, dramaturgos, actores y gestores culturales, que ofrecerán nueve conciertos, tres exposiciones, tres obras de teatro, una muestra gastronómica y la presencia literaria de 109 escritores liderados por dos de sus plumas más reconocidas, el novelista Jorge Edwards y el poeta Raúl Zurita.
   
El evento cultural ofrecerá 350 mil  títulos de casi 2 mil editoriales provenientes de 42 países, y entregará el programa literario "Latinoamérica Viva".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios