17 de Diciembre de 2017

Entretenimiento

Compañía de Danza Clásica de Yucatán, en Nicaragua

Ofrecerán presentaciones con coreografías de Alberto Terrero en tres ciudades con el respaldo de la Sedeculta.

Representantes de Yucatán se reunirán en Nicaragua con danzantes de países como Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana. (Foto:cortesía de Sedeculta)
Representantes de Yucatán se reunirán en Nicaragua con danzantes de países como Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana. (Foto:cortesía de Sedeculta)
Compartir en Facebook Compañía de Danza Clásica de Yucatán, en Nicaragua Compartir en Twiiter Compañía de Danza Clásica de Yucatán, en Nicaragua

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Compañía de Danza Clásica de Yucatán iniciará este lunes una gira artística por Nicaragua, en donde participará en la XIII Gala Internacional de Ballet 2015, con una selección de coreografías de gran dificultad técnica dirigidas por del destacado maestro cubano, Alberto Terrero Miller.

A invitación de William Herrera y Nelson Mena, director y subdirector respectivamente de la Compañía de Ballet de ese país centroamericano, la agrupación local ofrecerá presentaciones por tres ciudades con el respaldo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El encuentro reunirá a conjuntos provenientes de Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y México.

En entrevista durante una pausa del ensayo, Terrero Miller informó que 11 bailarines se preparan en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), donde practican siete coreografías, dos son de su inspiración y el resto, montajes sobre las originales.

“En la gira hemos preparado números que sobresalen por su versatilidad en la que queremos demostrar la madurez de la Compañía en cuestiones de estilo y técnica, dos de ellas son mías, ‘Fuga y misterio’, y ‘Danzón’", precisó.

Sobre “Fuga y misterio”, expuso que es una pieza corta con la actuación de dos danzantes y posee un estilo neoclásico contemporáneo. Agregó que también se presentará “Majísimo”, original de Jorge García, con un alto grado de dificultad.

Asimismo, dijo que en el repertorio de la gira figuran “La vivandière” de Auguste Bournonville, que proviene de la escuela danesa en el periodo romántico del ballet, además de “El corsario” y “Grand pas de Paquita”, ambas basadas sobre el original de Marius Petipa.

“Danzón es una composición que también tiende a ser neoclásica, pero donde hay elementos folclóricos de toda la música cubana. Es algo muy pintoresco en el que se mezclan la cultura de México y Cuba”, explicó el también académico.

El danzante cubano, quien recibió formación a cargo de Alicia Alonso, Azari Plisetsky y Brian Macdonald, dijo que el objetivo del viaje es que demostrar el buen nivel que ha adquirido la compañía y desde luego, fortalecer lazos culturales y de enseñanza.

Continuidad, la clave

“Estamos trabajando con el estilo y limpieza técnica. Hemos creado expectativas y mi objetivo como director invitado es demostrar el potencial que poseen los bailarines. Los jóvenes van creciendo, ellos ya tienen una madurez y un buen nivel. La clave está en la continuidad para conseguir más logros”, aseveró Terrero.

De acuerdo con el exintegrante Ballet Nacional de Cuba, las sedes del evento serán los Teatros Nacional de la capital Managua “Rubén Darío”, además de los Municipales “José de la Cruz Mena” de Ciudad de León y de Matagalpa, así como el Foro de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Asimismo, el bailarín quien ha participado en numerosas giras internacionales por Europa, Asia, Australia, África y América, apuntó que la delegación yucateca participará en clases magistrales, conferencias y funciones didácticas.

El director artístico invitado de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán llegó a México en 1994, producto de una colaboración del convenio del Ballet Nacional de Cuba con el Instituto Nacional de Bellas Artes, con el objetivo de impulsar y desarrollar esta disciplina clásica.

Actualmente presta sus servicios para la comunidad en donde funge como director general y artístico del Instituto de Ballet Terrero Miller que se encuentra en Ensenada, Baja California.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios