El verdadero rostro de 'Don Chelín'

Tras varios años sobre los escenarios, el personaje se ganó el cariño y simpatía del público con su participación en más de 60 obras.

|
El actor Jorge Can caracterizado como Don Chelín. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Ortiz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Jorge Can, el joven de 31 años de edad que da vida a este simpático personaje, ofreció a MILENIO NOVEDADES una exclusiva para mostrar al público quién está atrás del rostro de “Don Chelín”.

Es el viejito más querido del teatro regional, llegó a Mérida hace ocho años y desde entonces conquista a chicos y grandes con sus actuaciones en más de 60 obras de distintas compañías.

En entrevista, el camaleónico Jorge Can explicó que “Don Chelín” nació en 2006 como un trabajo escolar, en la materia de teatro regional, y surgió a través de los ejercicios, previo al montaje de la obra “La Huelga de los Limones”.

Don Chelín es un viejito del teatro regional que llegó hace ocho años y desde entonces conquista a chicos y grandes con sus ocurrencias

Con el personaje de “Don Chelín”, agrega Jorge Can, “me titulé como Licenciado en Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, porque tuve que hacer una memoria de mi personaje, desde su aparición hasta 2010, y poco a poco fue adquiriendo fuerza”.

Asimismo, señaló que lleva con “Don Chelín” ocho años, tiempo que lo convierte en uno de sus personajes más fuertes, que lo catapulta como actor; es por eso que le tiene un cariño especial “porque desde que apareció me llaman para estar en obras de teatro, televisión y radio”.

Sobre su experiencia en los escenario teatrales, Jorge explicó que como actor trabajó en muchas compañías, como las de Conchi León, Alicia García, Octavio Ayil, Raúl Niño, Erik Avila, y Elidé Soberanis, con las cuales realizó más de 60 obras.

Sobre lo que le deja “Don Chelín” a lo largo de este tiempo, el actor indicó que le ofrece muchas satisfacciones, por ejemplo “es un personaje que me arraiga mucho con mi cultura, porque para mí es un símbolo que me enseña y también aprendo todo lo relacionado con lo yucateco”.

Añadió que al ser una persona de la tercera edad le enseña muchísimo sobre ellos y más que nada el comprender y entender a los adultos mayores.

Jorge explica que “Don Chelín” lleva ocho años en secreto, sin querer mostrar quién lo interpreta, porque es un personaje que poco a poco a la gente gusta y con él se lleva muchas sorpresas, y puso como ejemplo que le mandan comida a su casa o las señoras o cuando terminan las obras lo esperan afuera del teatro para invitarlo a tomar un café.  

Jorge Can recordó que él nació en una comisaría de Samahil y “Don Chelín” tiene las características de las personas de ese lugar, desde la forma de vestir, de expresarse, sus costumbres y hasta cómo piensan 

La próxima obra en la que participará Jorge Can como “Don Chelín” es “El velorio de don Mech”.

Lo más leído

skeleton





skeleton