21 de Enero de 2018

Entretenimiento

Comparten tres artistas medalla "Chan Cil"

El Ayuntamiento distingue a José Teodisio Solís, Gustavo López Ceballos y Pedro Ortiz May.

Los galardonados tienen al menos 40 años de servicio activo. (SIPSE)
Los galardonados tienen al menos 40 años de servicio activo. (SIPSE)
Compartir en Facebook Comparten tres artistas medalla "Chan Cil" Compartir en Twiiter Comparten tres artistas medalla "Chan Cil"

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida, a través de su Dirección de Cultura, presentó a los trovadores que ganaron la Medalla Chan Cil 2013”, por 40 años o más de servicio activo con destacada y reconocida trayectoria artística, en reconocimiento a la labor artística de todos los que integran los diversos tríos musicales y por ser la canción romántica la expresión más significativa de nuestra cultura regional.

Los trovadores ganadores fueron: José Teodisio Solís, Gustavo López Ceballos y Pedro  Ortiz May.
Los merecedores a la medalla “Chan Cil 2013” fueron galardonados ayer dentro del programa Serenata Yucateca, como parte de los festejos del Día del Trovador Yucateco, en el Parque de Santa Lucía.

Los ganadores validaron su trayectoria a través de notas periodísticas, revistas, fotografías, cortos, diplomas, reconocimientos, testimoniales y programas.

Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil” (1848-191) está considerado como el padre de la canción yucateca y destacó como compositor de canciones románticas y temas satíricos y festivos.

Fue trovador y bohemio y sus principales canciones son: La Mestiza, con versos de su inspiración, Despedida (con versos de José Peón Contreras), Serenata (con Fernando Juanes G. Gutiérrez) Un sueño (con Manuel Flores). Entre sus temas satíricos figuran: La Muerte y la Casa y A los Ciudadanos Diputados del Congreso. Falleció en Mérida el 17 de septiembre de 1910. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios