Compartirá cineasta experiencias y hasta secretos

Sebastián Silva, (a) “Batán”, llegó a Mérida para impartir desde este martes un curso sobre asistencia de dirección de cine.

|
'Batán' ha trabajado con cineastas como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Terrence Malick y James Cameron. (Wilbert Arguelles/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “El asistente del director es el malo de la película”, asegura Sebastián Silva, mejor conocido como “Batán”, quien ha trabajado con cineastas de talle internacional y se encuentra en Mérida para impartir un curso sobre lo que implica el puesto en la producción de cine, donde compartirá a partir de este martes sus conocimientos y hasta secretos de este duro oficio, del que depende también el éxito del desarrollo de un rodaje.

Destacó que ha identificado un gran interés en la Península por hacer cine o mejorar sus servicios de producción para extranjeros o clientes locales, en este sentido  espera cumplir con las expectativas de los participantes, porque está dispuesto a resolver dudas y a desarrollar los temas según el nivel de conocimiento que detecte entre el grupo.

El taller se desarrollará del 3 al 6 de mes, en la Sala de Arte en el Teatro “Armando Manzanero”, de 17 a 22 horas.  Los organizadores de este espacio formativo es el equipo de Cinema Pa´akat, encabezado por el gestor cultural Mario Arnal, quienes además promovieron una charla ayer en la Facultad de Arquitectura de la Uady, en el que “Batán” dio una “prueba” de lo que será el curso. 

“La importancia de la asistencia de dirección, es la parte pragmática (práctica) del romanticismo de hacer cine, televisión o un comercial, porque luego del guión y conseguir el presupuesto, la cuestión es cómo se va a desarrollar, en qué orden, ahí el asistente de dirección fríamente debe tomar el proyecto y olvidarse de alguna manera de lo creativo, y ‘romper’ el guión, desglosarlo, armar un plan de trabajo y durante el rodaje hace que ese plan se cumpla".

"Por eso eres el malo de la película, porque traes  controlado a todo mundo, eres el contacto más cercano con el director y eres de una manera quien administra su tiempo, se relaciona con los actores y dirige a los extras”, explicó ‘Batán’, quien ha fungido como primer asistente en muchos proyectos.

Silva ha trabajado con cineastas como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Terrence Malick y James Cameron.  

Lo más leído

skeleton





skeleton