Compiten documentales mexicanos por Emmy

'Miradas múltiples' y 'Cinco de Mayo' contienden en las categorías de Mejor Programación de Arte y Mejor Documental.

|
Emilio Maillé, autor del documental Miradas múltiples, en la que compiló trabajos de Gabriel Figueroa. (videocine.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO,D.F- Los documentales mexicanos 'Cinco de Mayo: un día de gloria' y 'Miradas múltiples: la máquina loca' se encaminan por el Emmy Internacional, luego de ser considerados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión para ingresar a la competencia anual que premia a las mejores producciones realizadas fuera de Estados Unidos.

“Estamos felices por la nominación para Cinco de Mayo, eso nos representa un logro para esta hermosa producción de unión sobre los mexicanos. Formar parte de la lista es un honor, porque el documental se presentará ante un jurado mundial”, dijo en entrevista Allan Navarrete, vicepresidente y director general de Discovery Networks, informa Milenio Hey!.

Aunque la competencia es fuerte entre las producciones provenientes de 19 países, los responsables de Cinco de mayo no pierden de vista el objetivo y se muestran entusiasmados por traer a casa un Emmy; de hecho, “si obtenemos el Emmy lo dedicaríamos a las nuevas generaciones, para que vean el documental y se inspiren.

“Nos encantaría que se den cuenta que cuando los mexicanos nos unimos se puede salir adelante, me encantaría donar este documental a los jóvenes y dedicarles el premio”, explicó Navarrete sobre el filme que dirigió el poblano Gerardo Tort, que hace dos semanas recibió el Golden Eagle Award al Mejor Documental Televisado.

Cinco de mayo documenta los hechos ocurridos en Puebla hace más de 150 años, cuando las fuerzas mexicanas vencieron al ejército francés en lo que se conoce como la Batalla de Puebla. La producción de Discovery Channel y Puebla TV peleará el Emmy frente a The Golden Hour, My Mother Lady Bondong y 5 Broken Cameras.

A la competencia por el Emmy, pero en la categoría de Mejor Programación de Arte, se suma el trabajo que Emilio Maillé logró con el documental Miradas múltiples: la máquina loca, una producción en la que compiló la visión de un grupo de fotógrafos de trayectoria internacional respecto al trabajo del mexicano Gabriel Figueroa.

Maestría de Figueroa

“No buscaba una biografía de Figueroa, sino usar su trabajo fílmico para mostrar su maestría y encontrar esa emotividad que nos provocan sus imágenes. Me pareció que ofrecer esta visión a través de otros cinefotógrafos de renombre mundial era buena idea, porque buscaba esa poesía que ellos logran ver en cada historia”, dijo Maillé.

De las más de 200 películas que retrató Gabriel Figueroa, Emilio tomó 40 para realizar el documental “la selección de cada película y fotógrafo fue personal y subjetiva, porque lo que buscaba era que se entendiera bien su trabajo en más 25 años de retratar a México”.

El documental producido por Tv Unam, El Caimán Films y Alebrije Cine y Video “cuenta con la participación del fotógrafo de las películas de Fellini, Giuseppe Rottuno; Janusz Kaminski el fotógrafo de las últimas siete películas de Spielberg; el de Temporada de Patos y Luz silenciosa, Alexis Zabé; además de Ángel Goded que hizo Frida de Paul Leduc y el fotógrafo de las películas de Akira Kurosawa, entre otros”, comentó Maillé.

La entrega del Emmy Internacional se realizará el próximo 25 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton