Artistas recuerdan a compositora Josefina Patrón Méndez

Conmemoraran el XX aniversario del fallecimiento de la artista en el Museo de la Canción Yucateca.

|
Durante el homenaje a Josefina Patrón Méndez, la cantante Dulce hizo su aparición. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En un ambiente emotivo, familiar, de amistad y fraternidad de la comunidad artística, este viernes se conmemoró el XX aniversario luctuoso de la compositora Josefina Patrón Méndez de Gamboa, con un homenaje en el que destacó su aportación a la cultura musical y se interpretaron temas de su autoría.

El evento se desarrolló en el escenario del Museo de la Canción Yucateca, ante un recinto abarrotado de gente que aún aprecia y admiran la figura de la autora de temas como “Mi jardín”, “Soy bohemia” y “Por ti volví a vivir”. La sorpresa de la noche fue la actuación de la cantante Dulce, quien interpretó algunas canciones de la autora.

La presidenta del Museo, Elena Fernández, dio la bienvenida e inició el tributo con  la presentación de un video que en el que familiares y amigos expresan las cualidades personales y artísticas de la querida Finita Patrón. 
Durante la ceremonia se obsequió a los invitados un libro con información de su vida y obra, para conmemorar su legado. Hace dos años se editó un disco en su honor.

En la ceremonia, se recordaron parte de las aportaciones musicales de la artista, quien en vida tuvo una prolífica carrera cultural.

La actividad estuvo presidida por el titular del Museo y de la alianza cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Mario Esquivel, quien recordó a la autora como una creadora sensible que logra hasta la actualidad conmover y emocionar a quienes aprecian sus canciones.

Con un programa también dedicado a  los hijos de la homenajeada: Angelina, María Elena, Josefina, José, Jorge, Mario y Emilio Gamboa Patrón, artistas locales y nacionales  reconocieron el talento de la compositora e impulsora de la trova yucateca, cantando sus temas. 

Entre los exponentes que entonaron sus creaciones estuvieron el dueto María Elena y Patricio, Tony Espinosa, el trío trovanova y su hijo Jorge Gamboa Patrón, quien interpretó “De cualquier modo”, “Por ti volví a vivir” y “ Soy bohemia”. 

Al evento asistieron autoridades municipales y estatales, encabezadas por el gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri,  y la directora de Museos y Eventos Especiales del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Beatriz Peniche López.

Lo más leído

skeleton





skeleton