Comunidad coreana comparte su cultura, en Yucatán

Descendientes coreanos en Yucatán realizan diversas actividades en el Museo Conmemorativo de la Inmigración.

|
En el museo se ofreció una narración sobre su arribo de los coreanos al Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Responsables del Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana realizan cada fin de mes actividades recreativas y gastronómicas en la que participan niños, jóvenes y adultos de Yucatán, con el propósito de continuar mostrando la riqueza cultural de Corea, para que no se pierdan su historia y sus costumbres.

Con una gran afluencia de personas, el recinto realizó ayer diversas actividades y como evento principal se tuvo el relato del cuento “La Luna y el Sol”, a cargo de la señora Margarita Park Sánchez, quien forma parte de la tercera generación de descendientes de coreanos en el Estado.

“El último domingo del mes viene una abuelita de nuestra comunidad con su traje típico a contar una leyenda de Corea y después de contar la leyenda y dar un recorrido por el museo, tenemos una muestra gastronómica”, señaló Genny Chans Song, directora del recinto coreano.

El cuento de “El Sol y la Luna” narra la leyenda de dos niños que pierden a su mamá y quienes escapan de un animal que se los quiere comer, por lo que para salvarse, Dios les extiende una mano y los sube al cielo, convirtiendo a la niña en el Sol, quien le temía a la oscuridad, y a su hermano en la Luna.

“Dentro de ésta dinámica, a los niños se les proporciona un taller de dibujo para que aprendan palabras fáciles en coreano, mientras que la muestra gastronómica es para que la gente conozca los diversos tipos de sabores de Corea, así como para que quienes son de Corea y visitan el Estado, los recuerden”, declaró Genny Chans.

Ayer se tuvo la presencia de visitantes extranjeros procedentes del país del oriente, quienes calificaron de extraordinaria la actividad y se encontraron maravillados de poder encontrar un espacio dedicado a su país de origen.

Al finalizar la lectura del cuento, Chans Song ofreció una breve narración de lo que fue la llegada de inmigrantes coreanos a Yucatán, quienes en el año 1905 arribaron engañados para trabajar en las henequeneras, cuando en realidad estaban siendo vendidos como esclavos.

Posteriormente, relató cómo al terminarse el henequén, los coreanos residentes se dedicaron a diversos oficios, así como un sin número de anécdotas.

En Mérida
  • En Mérida hay mil 200 personas pertenecientes a la comunidad coreana.
  • El Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana se encuentra en la calle 65 núm. 397-A del centro.
  • Como platillos para degustar ayer se ofrecieron “Chap Che”, fideo de arroz, con vegetales y pollo, y “Kim Chi”, curtido de verduras picantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton