Con 1,000 eventos abre la FIL Monterrey 2013

Motivar a la lectura es el objetivo de la Feria realizada en el Cintermex, con la participación de 650 editoriales de 18 países.

|
La FIL Monterrey preparó títeres, talleres infantiles y diversas actividades diseñadas para interesarlos en la lectura. (Facebook oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, N.L.- Para motivar la pasión por la lectura y con la participación de 650 casas editoriales de 18 países, fue inaugurada el sábado la XXIII Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey 2013.

En esta edición, según publica Notimex, se hace un reconocimiento al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) por su 70 aniversario, así como a los 80 años de vida de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En su discurso inaugural, el rector del Itesm, David Noel Ramírez Padilla, dijo que "la única manera que tenemos a nivel nacional y a nivel local para fortalecer el tejido social es la cultura, la educación.

"Cuando vemos estadísticas a nivel mundial, México todavía no se caracteriza por ser un país donde la lectura, la cultura a través de los libros sea algo determinante en el compromiso de ciudadanía del pueblo mexicano", enfatizó.

El directivo manifestó que la cultura es la llave que abre cualquier puerta para un mejor nivel social de todos los comprometidos en una comunidad y en esto, la lectura juega un papel vital.

Ramírez Padilla refirió que en esta ocasión esperan una afluencia de más de 300 mil visitantes, quienes podrán disfrutar de la oferta literaria en una espacio de 18 mil metros cuadrados en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex).

Los niños, principal objetivo

Para esta edición, a celebrarse del 12 al 20 de octubre, se llevarán a cabo más de mil eventos, con una especial atención en las actividades para los niños, expresó.

"Después de leer un libro somos seres humanos diferentes, la lectura nos ayuda a reflexionar, a encontrar muchas respuestas a muchas interrogantes de nuestras vidas", destacó.

Por su parte, la secretaria de Educación estatal, Juana Aurora Cavazos Cavazos, señaló que, de manera sostenida, "México tiene que seguir aumentando ese gusto por la lectura, sobre todo en la juventud".

Resaltó que durante las actividades de la FIL, el gobierno de Nuevo León donará cinco mil textos de diversos temas, para beneficio de la niñez y participará de manera activa en varios programas de fomento a la lectura.

Como referencia, la FIL contará con la participación de la escritora danesa Janne Teller; del escritor argentino Eduardo Sacheri, así como de los poetas Hugo Mujica y Amancio Prada, entre otras figuras de las letras.

También se expondrán las obras de autores nacionales como Carmen Boullosa, Federico Reyes Heroles, Xavier Velasco, Rosa Beltrán, Paco Ignacio Taibo II, Lorenzo Meyer, Alberto Chimal y José Gordon, entre otros.

La oferta para el público infantil contempla 15 talleres, entre los que resaltan el de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizado por el Conacyt, y presentaciones de autores como: Antonio Ramos y José Luis Trueba.

Lo más leído

skeleton





skeleton