Con Birdman 'vuela' Michael Keaton como nunca antes

El actor que hace más de 20 años personificó a Batman, ya ganó el Globo de Oro y está nominado al Oscar por primera vez.

|
Michael Keaton durante su discurso tras recibir el primer Globo de Oro de su carrera por su interpretación en Birdman, de Alejandro González Iñárritu. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con un nuevo proyecto un actor busca revivir su carrera, cuya última gloria en el cine fue personificar a un superhéroe. Esta es la historia de Birdman pero también la de Michael Keaton. 

La revista Variety etiquetó la actuación de Keaton como "el regreso del siglo”, pues ofrece una actuación digna de un Oscar. Según las críticas, Keaton ofrece su mejor interpretación en 20 años, desde la Las películas de Batman de Tim Burton en 1989 y 1992. 

"Birdman es tan bueno que su calidad es francamente emocionante", expresó un crítico en la revista Forbes. 

Sin embargo, Keaton dicen no identificarse con su personaje en esta comedia. 

"Nunca me vinculé menos a un personaje que a Reagan, pero le entiendo en muchos niveles porque es un hombre visceral, verdadero y tremendamente humano", dijo Keaton. 

En los últimos 20 años, Keaton no había tenido titulares importantes en el mundo del cine; participó en la cinta Jack Frost, donde personificaba a un muñeco de nieve tras fallecer; la comedia First Daughter, con Katie Holmes, y Herbie: Fully Loaded, con Lindsay Lohan, bajo la producción de Disney. 

En la televisión tuvo más suerte. En 2003 participó en Live from Bagdad, con la que fue nominado al Globo de Oro como Mejor actor de miniserie o película para televisión. 

Birdman, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, parece darle a Keaton ese nuevo aire que necesitaba su carrera para despegar de nuevo. 

Una década gris

"Birdman vuela muy, muy alto. (...) Un reparto ejemplar, encabezado por Michael Keaton en un papel claramente autorreferencial sobre una exestrella de cintas sobre superhéroes”, escribió sobre la cinta The Hollywood Reporter. 

Los premios eran algo que Keaton no veía desde hacía más de una década. En 1988, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine le dio el premio a Mejor Actor por Clean and Sober y por Beetlejuice. En 1992 estuvo nominado con el Mejor beso, junto con su compañera Michelle Pfeiffer, por Batman Returns, pero no ganó. 

Keaton ya logró dos premios como mejor actor en los Gotham y en los Globos de Oro por Birdman. En lo que resta de la temporada de premios a lo mejor del cine, este actor es uno de los más nominados. 

Pues también busca el galardón a Mejor actor en los Screen Actors Guild Awards (SAG) y los Film Independent Spirit Awards. 

"La autoridad que tiene Michael, muy pocas personas la tienen. Michael inventó este tipo de superhéroe global, fue pionero, con todos los 'pros' y 'contras' que conlleva”, dice Iñárritu. 

"Y además tiene una extraordinaria capacidad para ir de lo cómico a lo trágico en segundos, de una en forma en que muy pocos actores son capaces. Sus características eran perfectas", subraya. 

Birdman solo logró dos de los siete Globos de Oro a los que estaba nominada –Mejor actor y Mejor guión original– pero pese a ello avanza con paso firme hacia los Oscar y entre los favoritos está Keaton por su intensa y delirante radiografía del ego artístico. 

(Con información de mexico.cnn.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton