Muere una bailarina 'pilar de la danza' en México

La coreógrafa mexicana tenía 92 años de edad; falleció en Querétaro.

|
Guillermina Bravo realizó alrededor de 57 montajes de su autoría. (guillerminabravo.galeon.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Al calificarla como referente obligado de la danza, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó la muerte de la bailarina, coreógrafa y promotora cultural Guillermina Bravo.

En un comunicado, la institución recordó que la maestra Bravo fue un pilar de la danza contemporánea en el país y expuso que su titular, Rafael Tovar y de Teresa lamentó a través de su cuenta de Twitter el fallecimiento.

El funcionario, calificó como "una gran protagonista de la danza contemporánea" a la decana de la danza, quien falleció el miércoles 6 de noviembre, a los 92 años de edad, en su casa de Querétaro.

De acuerdo con la información de Conaculta, la fundadora del Ballet Nacional de México nació en Chacaltianguis, Veracruz, el 13 de noviembre de 1920 y que realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Danza.

Asimismo, que a partir de 1940 participó en el Ballet de Bellas Artes y destacó que su arte y pasión la llevaron a triunfar con coreografías como La coronela, además que más allá de su entrega en escenarios fundó en 1947, junto con Ana Mérida, la Academia de la Danza Mexicana.

Fue en 1948 cuando fundó el Ballet Nacional de México -bajo los auspicios de José Vasconcelos, y desparecido en 2006- que más tarde se convertiría en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, con sede en la ciudad de Querétaro, apuntó.

A lo largo de su trayectoria, realizó más de 57 montajes y fue reconocida en numerosas ocasiones con premios como el José Limón, además de ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1979, indicó.

El Conaculta recordó que en 1993, en el marco del Festival de Danza en San Luis Potosí, se creó el Premio Guillermina Bravo y un año después fue nombrada Creadora Emérita dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Lamenta el INBA la muerte de la coreógrafa

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) externó sus condolencias por la muerte de la bailarina, coreógrafa y promotora cultural Guillermina Bravo.

Por medio de un comunicado, destacó su tarea personal de estimular la integración de cuadros de gestores y promotores de danza en el país, doble tarea que la enaltece como artista y una apasionada de esta disciplina.

El INBA recordó que Guillermina Bravo, en el Conservatorio Nacional de Música, tuvo como maestros a Manuel M. Ponce y Candelario Huízar, miembros de la primera generación de compositores de la llamada música nacionalista mexicana.

A la par de sus estudios de música, Bravo se matriculó en la única escuela oficial de danza de esa época, la Escuela Nacional de Danza, perteneciente al departamento de Bellas Artes, misma que estaba bajo la dirección de Nellie Campobello.

Sus maestros fueron las hermanas Nellie y Gloria Campobello, Xenia Zarina, Ernesto Agüero y Tessy Marcué, y en danza moderna la estadounidense Dora Duby, expuso.

La decana de la danza realizó alrededor de 57 montajes de su autoría, y a lo largo de su carrera fue objeto de numerosos reconocimientos, como el Premio José Limón (1989) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1979), con lo que fue la primera mujer en obtener este galardón.

Lo más leído

skeleton





skeleton