Conchi León, lista para participar en el PEN World Voices

La actriz y escritora yucateca aspira a consolidar su carrera durante el 2016.

|
La yucateca Conchi León intercambiará experiencias con otros dramaturgos en el PEN World Voices: International Play Festival 2016. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Invitada junto con otros escritores de teatro a un encuentro internacional, la yucateca Conchi León aspira en 2016 a consolidar su carrera teatral en su tierra natal. 

Es una figura reconocida en el medio teatral de la capital mexicana y es uno de los referentes del arte escénico local, que cada año debe esforzarse y tocar puertas para lograr cada uno de sus proyectos.

“Hasta ahora nadie me manda llamar para que le realice un proyecto; las instituciones no son nuestras enemigas, ni tampoco son adivinas, debemos tocar puertas y exponer”, declaró en entrevista la dramaturga, cuyas obras han sido traducidas a cuatro idiomas, colocándola como la única que ha logrado ese mérito.

Durante la plática comentó que trabaja mucho a diario para lograr que su obra sea difundida y que no es tan consentida por las instituciones como muchos piensan, ya que para lograr el apoyo de las diferentes instancias culturales en Yucatán cada año debe ingresar diferentes proyectos hasta lograr que alguno sea aceptado.

La dramaturga, que ha ganado un lugar en el gusto del público, reconoce que forma parte de los artistas iniciadores de la moda de escribir y montar sus propios textos, aunque dentro de su desarrollo ha cedido textos a otros directores para que lleven a escena sus obras e incluso a la pantalla grande, como es el caso de Mario Galván, que está trabajando en el guión de Mestiza Power.

Con respecto al encuentro para el mes de abril, la dramaturga y actriz compartió que fue convocada para participar en el PEN World Voices: International Play Festival 2016 (Festival de Voces, Teatro Internacional) como uno de los dramaturgos más destacados del mundo al lado de autores de Suiza, Sudáfrica, Japón, Croacia, Pakistán e Israel. 

Agregó que en el evento presentará una lectura dramatizada de Mestiza Power en inglés.

Asimismo, señaló que tiene tres proyectos pendientes para este año en la Ciudad de México, así como escribir para la Dirección Nacional.

Para finalizar, la creadora escénica destacó  las diferentes invitaciones a que se ha hecho acreedora, empezando para el mes de marzo con un viaje a Colombia para presentar Memoria de dos hijos.

Posteriormente, el 8 y 9 de julio visitará el Festival Hispano de Miami, y para octubre del 20 al 21, brindará una muestra de su trabajo en el Festival Internacional, en Cádiz, España, con su más reciente montaje Del manantial del corazón.

Lo más leído

skeleton





skeleton