Cautiva a cancunenses con concierto de piano didáctico

Francisco Hernández presentó por primera vez en Q. Roo una pieza de Jean Baptiste Robin.

|
Francisco Hernández Bolaños es pianista becario del Fonca-Conaculta. (Redacción/SPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A Francisco Hernández Bolaños, pianista becario del Fonca-Conaculta y quien ofreció en la Casa de la Cultura de Cancún su concierto didáctico, gusta de sorprender a la audiencia con piezas de estreno.

En esta ocasión una pieza del compositor francés Jean Baptiste Robin, fue escuchada por primera vez en Quintana Roo, gracias a la curiosidad de un músico que busca “que el público se lleve una grata experiencia musical y la idea de que en estos tiempos hay compositores vivos y de gran calidad.

También te puede interesar: Pianista mexicano, Aquiles Sánchez, se presentará en Cancún

“Jean Baptiste Robin es organista de la capilla de Versalles”, explicó en entrevista Francisco Hernández Bolaños, “es un compositor al que me encontré mientras buscaba nuevas creaciones en una fonoteca virtual. Hoy en día la tecnología te permite entrar en contacto en tiempo real con mucha gente valiosa en todo el mundo y este fue el caso. La pieza de J.B. Robin para piano me encantó y después de encontrar la partitura y estrenarla a nivel mundial en el Festival de Música del siglo XX y XXI Nuntempa, en Xalapa, un festival de música contemporánea muy importante en nuestro país.”

Música, una herramienta 

Francisco Hernández Bolaños entiende a la música como una herramienta que nos sensibiliza ante el mundo, pero también comprende que, para potencializar su poder transformador es fundamental generar nuevos públicos conocedores, que aprecien mejor el lenguaje musical.

“Por eso mis conciertos son, más que didácticos, porque la gente no sube al escenario, son explicativos. Me gusta presentar cada tema, contar un poco de quien es el autor, de la época en la que vivió y también puntualizar sobre lo importante que es escuchar qué cosas de cada tema”.

Durante los conciertos de Hernández Bolaños se permiten preguntas, pero también se puede apreciar la diferencia entre “virtuosismo aparente”, y “sencillez virtuosa”.

“A veces como público creemos que algo se escucha muy difícil y otras creemos que, por cómo suena es sencillo, a mí me gusta explicar que por qué una obra que suena muy fácil, requiere de un particular dominio técnico”, concluyó Francisco Hernández Bolaño, músico nacido en Cancún y que tras ocho años y medio de estudios en Xalapa, ya planea realizar una maestría en dirección orquestal que le permita profesionalizar su labor, ya que el verano pasado fungió como director invitado de la Orquesta Juvenil del Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton