19 de Agosto de 2018

Entretenimiento

Un recorrido musical por México con Gerardo Álvarez

El músico se presentó anoche con el concierto “Guitarras de otoño” en el teatro Armando Manzanero con un repertorio de 11 obras.

El guitarrista Gerardo Alvarez Fonseca fue director musical y arreglista del compositor y músico yucateco Armando Manzanero durante 11 años. (Milenio Novedades)
El guitarrista Gerardo Alvarez Fonseca fue director musical y arreglista del compositor y músico yucateco Armando Manzanero durante 11 años. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Un recorrido musical por México con Gerardo ÁlvarezCompartir en Twiiter Un recorrido musical por México con Gerardo Álvarez

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un programa ciento por ciento mexicano es el que presentó anoche el artista Gerardo Álvarez Fonseca en el concierto Guitarras de otoño, en el que el público disfrutó un recorrido por nuestro país a través de los acordes de este intérprete. 

El evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), tuvo lugar en el teatro "Armando Manzanero", en el marco del Otoño Cultural 2014, Festival Anual de las Artes.

Scherzino Mexicano, de la autoría del zacatecano Manuel M. Ponce, es la pieza que dio inicio al espectáculo, cuya música para este instrumento de cuerdas es parte esencial de su repertorio.

Posteriormente, el tema Lauriana, de Julio César Oliva, considerado la figura más representante de la guitarra clásica del país, fue interpretado por Álvarez Fonseca, quien fuera director musical de Armando Manzanero.

La melodía La borrachita, de Ignacio Fernández Esperón (Tata Nacho), recordado por musicalizar algunas películas, también estuvo presente en este recital.

Durante el espectáculo, el guitarrista Gerardo Álvarez Fonseca ofreció al público un repertorio de 11 obras musicales

Asimismo, Aires de son, del compositor Gerardo Tamez y compuesta por tres piezas denominadas Aire istmeño, Quedo y Son trunco, forman un caleidoscopio de la música mexicana que llevaron al público a un recorrido por los sonidos del Itsmo de Tehuantepec y los sones veracruzanos.

El romanticismo inundó el ambiente con Bésame mucho, de la compositora Consuelo Velázquez, y cuya letra y melodía es de las más cantadas y grabadas en español y en otros idiomas.

Álvarez Fonseca continuó este viaje con la obra más famosa del autor yucateco Guadalupe Trigo, Mi ciudad, que fuera interpretada por la desaparecida Lola Beltrán y a partir de ella ha sido musicalizada en más de 200 versiones.

Para finalizar el concierto, el músico interpretó Guadalajara, de Tito Guízar; Las chiapanecas, de Juan Arozamena; además de Qué bonita es mi tierra y El son de la negra, ambas de Rubén Fuentes, esta última reconocida como un himno de la mexicanidad.

Gerardo Álvarez Fonseca se desempeña como acompañante de diversos artistas, como Lissete, Tania Libertad, Fito Páez, Alejandro Lerner, Ana Cirré, Lila Deneken, Alejandra Ávalos, Francisco Céspedes, María del Sol, Susana Zabaleta y Raúl Di Blasio, con quien se presentó en toda América, Líbano, Jerusalén y Egipto.

Asimismo, fue director musical y arreglista del compositor y músico yucateco Armando Manzanero durante 11 años y junto con él llevo a cabo conciertos en toda América y España. 

Acompañante
  • Gerardo Alvarez ha sido acompañante de artistas, como Lissete, Tania Libertad, Fito Páez, Alejandro Lerner, Ana Cirré, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios