A través de la música promueven la lengua maya

El concierto 'De tradición y nuevas rolas..' se presentará este viernes y sábado, a las 19:30 horas, en el parque de Santa Ana.
|
Jóvenes mayahablantes de Mérida y Chiapas actuarán en el festival de música que promueve la lengua maya. (Milenio Novedades)
Jóvenes mayahablantes de Mérida y Chiapas actuarán en el festival de música que promueve la lengua maya. (Milenio Novedades)

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El talento musical de jóvenes mayahablantes yucatecos y chiapanecos que están incursionando en géneros como el hip hop, rock, cumbia y reggae, se escuchará en el parque de Santa Ana durante el concierto De tradición y nuevas rolas: transformación y fusión sonora 2016, que tendrá dos presentaciones.

Los recitales se efectuarán hoy y mañana, a las 19:30 horas, y pretenden brindar a los artistas indígenas un espacio de expresión a través de la música, que es universal, a la vez que se promueve la difusión de la lengua maya, resaltó el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), José Alejandro Pérez López.

Además la actividad se enmarca en los festejos alusivos al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el 9 de agosto pasado. 

El Chepe, Las Hijas del Rap, La Gruta del Mayab, Ich Naah, Dino Chan, Jesús Pat Chablé, mejor conocido como Pat Boy, y la agrupación de Mérida Ceiba Flava subirán al escenario hoy.

Para mañana intervendrán de nuevo Pat Boy y el grupo meridano Yalenk’uj, Los Mestizos y Ki’k’aay. Como invitado de honor estará el grupo Yok’el Jk’umaltik (El Sonido de la Palabra), originario de Las Margaritas, Chiapas, que cantará temas en tojolabal

relacionadas