Sones de Veracruz deleitan a canadienses

Alberto de la Rosa y los Hermanos Villalobos ofrecieron un concierto al aire libre en el corazón del distrito financiero de Toronto.

|
Los músicos veracruzanos Alberto de la Rosa y los Hermanos Villalobos participaron en un concierto al aire libre en el distrito financiero de Toronto, Canadá, el 8 de julio de 2016. (Foto: Isabel Inclán/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Isabel Inclán/Notimex
TORONTO, Canadá.- Los músicos veracruzanos Alberto de la Rosa y los Hermanos Villalobos ofrecieron este viernes un concierto al aire libre en el corazón del distrito financiero de Toronto, a invitación del reconocido teatro Roy Thomson Hall.

Con piezas como El Pijul, Maria Chuchena y La Veracruzana, se presentaron por primera vez juntos estos músicos jarochos compaginando el arpa con los tres violines.

El maestro Alberto de la Rosa, ícono de la música veracruzana y especialista en el arpa, vino a dar muestra de su amplio repertorio.

"Es la primera vez que tocamos juntos y me da mucho gusto que estos reconocido músicos, compañeros de escuela de mis hijas, me hayan invitado a acompañarlos, venimos a atacar musicalmente", dijo a Notimex minutos antes del concierto.

En 2013 el líder de la banda Tlen Huicani (que significa "cantores" en Náhuatl) ganó un doctorado Honoris Causa por decisión unánime del Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana.

El músico de 69 años se ha presentado en escenarios de Rusia, China, Nueva Zelanda, Alaska, Finlandia y Sudamérica, en total media centena de países.

Esta vez tocó el turno al público canadiense.

"Hemos tocado en lugares tan lejanos donde ni siquiera se ha escuchado la palabra 'México' y vemos que les gusta nuestra música, es una huella que les vamos dejando".

Semblanzas

Alberto de la Rosa toca el arpa desde hace 52 dos años: "El arpa es un instrumento típico Veracruz y no sólo hacemos música sino un trabajo constante para mantener vivas nuestras tradiciones".

Originarios de Xalapa, Veracruz, los tres hermanos Villalobos son violinistas, cantautores, compositores, y arreglistas. Se han presentado en importantes escenarios, como los premios Grammy latinos, Carnegie Hall, el Museo de Arte Metropolitano, el Museo Solomon R. Guggenheim, el Rockefeller Center, y el estadio de los Mets de Nueva York, entre otros.

Ernesto, Alberto y Luis Flores Villalobos, mejor conocidos como Villalobos Brothers, tuvieron formación en la música clásica, preparándose en Estados Unidos, Bélgica y Alemania y en 2005 lanzaron su trío en Nueva York.

"No queremos encasillar nuestra música en un género sino que retomamos la música tradicional como el huasteco y el son jarocho y le hacemos arreglos contemporáneos", dijo Luis Villalobos.

En una tarde calurosa con temperatura cercana a los 30 grados, estos músicos mexicanos dieron una muestra del talento musical que late en el puerto de Veracruz y su región huasteca.

Lo más leído

skeleton





skeleton