Niños ciegos realizan concierto ¡Hola, muchachos!

Pequeños del Sistema Iris de Notación Musical tocarán hoy temas de Gardel y Piazzolla, en el Teatro Fantasio.

|
El concierto forma parte de la segunda Temporada de Olimpo Cultural 2016 y los boletos pueden adquirirse en las taquillas del Teatro.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Temas clásicos de grandes maestros del tango como son Gardel y Piazzolla, así como de los grupos contemporáneos Gotan Project y Bajo Fondo, entre otros, podrán ser escuchados hoy en el show ¡Hola, Muchachos!, a las 19:00 horas, en el Teatro Fantasio, en el cual participan niños del Sistema Iris de Notación Musical para Invidentes de Yucatán.

El título de la obra hace referencia a una canción que interpretaba Carlos Gardel titulada Adiós Muchachos, donde el protagonista está por morir y se despide de sus amigos recordando buenos tiempos, pero como en esta obra los protagonistas son los pequeños músicos, ellos no dicen adiós sino ¡Hola, Muchachos!.

Alejandro Iris, cantautor y creador del Sistema de Notación Musical para Invidentes, quien vive en Yucatán, comenta que sus alumnos destacan por sus sensibilidad auditiva y la lectura de la música (a través de un pentagrama en relieve diseñado con punto y signografía Braille) les aporta un entendimiento práctico de lo que escuchan, explica. 

“Algunos de estos niños cuando empezaron a estudiar música no podían comunicarse correctamente, pues tienen trastornos generalizados del desarrollo, pero conforme van avanzando en las clases se observa cómo desarrollan mejor el habla”, señala.

Añade que la música estará compuesta por frases y semifrases, melodías que se distinguen por un espacio de silencio, como se hace cuando se habla, lo que estimula de alguna forma a ciertos niños ciegos.

El elenco  lo conforman los pianistas Ángel Vargas, Azarel Lizárraga, Avner Castillo, Jonathan Uc, José Flores, Ricardo Pinto, con la participación de la niña Selef Sosa, acompañados de músicos y la compañía de danza Dramatango, bajo la dirección musical y producción teatral de Dalia Vázquez y Alejandro Iris.

El Sistema Iris de Notación Musical para Invidentes fue desarollado en México con apoyos de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes y ha logrado reconocimiento a nivel internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton