12 de Noviembre de 2018

Entretenimiento

No más privilegios en México: Waters a Peña Nieto

El ex líder de Pink Floyd llamó a Peña Nieto a 'escuchar a los mexicanos', y protestó por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

El ex vocalista de Pink Floyd, Roger Waters, ofreció un concierto en la Ciudad de México, en el que aprovechó para enviar mensajes políticos contra Donald Trump, candidato republicano en EU, y Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Notimex)
El ex vocalista de Pink Floyd, Roger Waters, ofreció un concierto en la Ciudad de México, en el que aprovechó para enviar mensajes políticos contra Donald Trump, candidato republicano en EU, y Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Notimex)
Compartir en Facebook No más privilegios en México: Waters a Peña NietoCompartir en Twiiter No más privilegios en México: Waters a Peña Nieto

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Roger Waters, uno de los músicos más importantes del mundo y fundador de Pink Floyd, encendió la noche de este miércoles el Foro Sol de la Ciudad de México con un concierto en el que no dudó en llamar “pendejo” al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

También criticó fuertemente al presidente, Enrique Peña Nieto, a quien le dijo que sus “políticas han fallado”, lo cuestionó por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de miles de personas más, y le advirtió: “El mundo y nosotros lo estamos observando”.

El músico y compositor británico dedicó esta noche una de sus piezas en su primer concierto en la Ciudad de México para ridiculizar a Donald Trump, a quien representó como un cerdo.

“Trump, eres un pendejo”, se leyó en las pantallas luego de que Waters interpretara el tema Another brick in the wall, durante el que también se proyectaron algunas de las frases que el magnate estadounidense ha utilizado en su campaña.

Ante un recinto lleno, el músico proyectó imágenes de un cerdo con cabello rubio, en clara alusión al magnate estadounidense.

La ovación fue generalizada en México, pueblo al que el magnate ha atacado desde el inicio de su campaña.

También hizo referencia al muro que Donald Trump ha prometido construir en la frontera entre México y Estados Unidos de ganar la Presidencia del vecino país. El músico pidió que no haya barreras físicas ni muros que separen a las familias. “No queremos ese pinche muro que te separe de tu hermano, de tu madre y de todos nosotros”, dijo.

Waters también recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa con el mensaje: Fue el Estado, e incluso desplegó la leyenda Renuncia ya cuando en el recinto se inundaba con los acordes de Mother, exigencia que convocó a marchar a miles el pasado 15 de septiembre en contra de Enrique Peña Nieto.

Además, en las pantallas del Foro Sol se proyectó en todo lo alto la consigna: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, exigencia de millones de mexicanos desde la desaparición de los estudiantes hace dos años en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Cuando el músico inglés y su banda interpretaban la parte final de Pigs, el famoso cerdo volador que forma parte de su aclamado espectáculo también sirvió de vehículo para exigir la aparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

“La última vez que toqué aquí en el Foro Sol, conocí a unas familias de los jóvenes desaparecidos de México. Sus lágrimas se hicieron mías, pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos”, dijo Waters en un mensaje leído en español al referirse al caso Iguala.

Interrumpido por los abucheos en contra del Presidente Peña, el músico fue más allá e hizo referencia a la crisis de desapariciones que vive México:

“Señor Presidente, más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato, desde el 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó? El no saber es el castigo más cruel. Recuerde que toda vida humana es sagrada; no sólo la de sus amigos”.

El ex miembro de Pink Floyd invitó al Presidente Peña Nieto a escuchar a los mexicanos, le recordó que es momento de “derribar” los muros de la desigualdad y le alertó que “sus políticas han fallado”.

“Señor Presidente, la gente está lista para un nuevo comienzo. Es hora de derribar el muro de privilegios que divide a los ricos de los pobres, sus políticas han fallado. La guerra no es la solución. Escuche a su gente, señor presidente. Los ojos del mundo lo están observando”, sentenció.

“No piense solo en sus amigos […] Ya basta de privilegios”, reiteró.

Posteriormente cantó: “traigan a los muchachos a casa”, de nuevo en referencia a los normalistas de Ayotzinapa.

Este concierto es el primero de los dos que ofrecerá el rockero británico en el mismo inmueble, ambos con boletos agostados. Un tercero será el gratuito que se celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo sábado.

Posteriormente, ofrecerá una presentación estelar en el Festival Desert Trip en Indio, California, junto a The Rolling Stones, The Who y Bob Dylan, entre otros leyendas del rock.

Crisis de desaparecidos, la crítica a México

Waters se sumó a la serie de críticas generadas desde el extranjero en torno a la administración del Presidente Peña Nieto por la crisis de violencia y de derechos humanos en México.

Apenas la semana pasada, el Papa Francisco pidió a los clérigos de Veracruz continuar su labor pastoral pese a la “inexcusable violencia” de la que fueron víctimas los dos sacerdotes de Poza Rica asesinados.

En febrero de este año, en su informe global 2015-2016, Amnistía Internacional (AI) refirió que ante la grave crisis de Derechos Humanos en México el Gobierno ha reaccionado con dureza a las críticas y alertó también de la “práctica generalizada de tortura” en el país, a la que se suman los casos de desaparición forzada por parte de particulares y de autoridades. El Gobierno rechazó las observaciones y aseguró que se avanza en el ataque a este problema.

El pasado mes de agosto, Luis Alfonso De Alba, Embajador de México en la Organización de los Estados Americanos (OEA), causó molestia en Centroamérica al pronunciarse sobre el proceso electoral en Nicaragua. Rosario Murillo, la Primera Dama de ese país, reviró: “Es inconcebible que se exprese preocupación por situaciones internas de países como Venezuela y Nicaragua, cuando México presenta una situación interna que todo el mundo ha caracterizado como caótica […] por violaciones continuas a los derechos humanos”.

Mientras que a inicios del mes pasado, la candidata demócrata, Hillary Clinton, expresó su preocupación por los focos rojos que observa en México. En entrevista exclusiva para Forbes Latinoamérica dijo que “México continúa luchando con graves problemas, sobre todo cuando se trata de seguridad. Me preocupan especialmente los reportes de torturas, muertes y desapariciones forzadas en todo el país”.

A ello se suma las alertas que han hecho también diversos relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el propio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tras culminar su trabajo en la investigación del caso Iguala, a inicios de este año, cuyos informes resaltaron la grave crisis por la que atraviesa nuestro país en la materia.

Por la tarde y previo al concierto, el compositor salió del hotel donde se hospeda, ubicado en Paseo de la Reforma, para tener un encuentro con los cientos de fans que se encontraban a las afueras a la espera de verlo por unos minutos. Waters firmó autógrafos y agradeció a su público la espera.

Waters entciende el Foro Sol

La noche de este miércoles se calcula que unos 58 mil fans disfrutaron del primer concierto del músico británico y corearon diversos temas del Dark Side of the Moon y otros legendarios disco de Pink Floyd. Mientras, en las pantallas del Foro Sol aparecían fotografías de mitines, rostros de personas de raza negra y consignas como: “Levántate. Paren el terror policial”.

Waters, probablemente el miembro más prolífico de la legendaria banda Pink Floyd, nació en 1943 y en 1965 fundó esa agrupación junto con el baterista Nick Mason, el tecladista Rick Wright y el guitarrista y compositor Syd Barret.

La banda se ubicó en la cima de la música progresiva con álbumes como The dark side of the moon, Wish you where here, Animals, y el majestuoso The Wall, que vendieron millones de copias en todo el mundo y consagraron a Pink Floyd como banda de culto.

El activismo político de Waters ha contribuido para que sea considerado un liberal por derecho propio.

En una ocasión dijo sobre la clase política estadounidense: “Veo el funcionamiento de la política [en los EU], y en particular del Partido Republicano [al que pertenece Donald Trump] y me doy cuenta de que trabajan con el axioma de que puedes decir tantas mentiras como desees – entre más grande la mentira mejor – y que eventualmente te van a creer”.

(Crónica de Sin Embargo)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios