Concierto de villancicos del Coro de Cámara de Yucatán

Registra presentación gran asistencia del público, donde el tema central es la Navidad, con interpretaciones pertenecientes a la Colonia

|
El Coro de Cámara de Yucatán busca rescatar la música coral. Imagen de los integrantes del grupo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de las actividades por las celebraciones de fin de año que ofrece la Secretaría de la Cultura y las Artes, el sábado pasado se realizó por la noche un concierto de villancicos del siglo XVI, ofrecido por el Coro de Cámara de Yucatán, en el Templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación (Monjas).

El evento estuvo bajo la dirección del maestro Jonathan Rentería Valdés y registró gran asistencia del público, que disfrutó de villancicos del estilo Barroco mexicano, época perteneciente a la Colonia, donde el tema central fue la Navidad.

Entre el repertorio se incluyó El anunciamiento a José, de Gaspar Fernández; El anunciamiento a María de Capilla, y una serie de villancicos de Gaspar Fernández, que son poemas populares de la época: Mi niño dulce y sagrado, Toquen a sonajas, Venimos con gran contento, entre otros.

Además el Coro de Cámara de Yucatán interpretó algunas Aves Marías a capela, lo que resultó de una gran riqueza auditiva para los espectadores que reconocieron la preparación y calidad de los integrantes. 

El coro estuvo integrado por 12 personas y tuvo su primera presentación en 2001, teniendo como labor principal el rescatar y difundir música coral nacional e internacional; su amplio repertorio incluye música perteneciente al Renacimiento, Barroco, Clásico y Contemporáneo, siempre en el rubro coral y bajo la tutela de su actual director.

El director del coro, Jonathan Rentería Valdés, quien es uno de los directores más prestigiados del medio nacional y local comentó: “El objetivo es difundir la música de rescate de la época de la Colonia”. 

Mañana

Más de 170 infantes coralistas de nueve agrupaciones se unirán mañana en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny) para ofrecer un concierto navideño.

El recital, que forma parte de las actividades de la Red Coral de Yucatán, en el proyecto Alas y Raíces, impulsado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), comenzará a las 17:00 horas en el mencionado recinto y tendrá como invitados especiales a los Niños Cantores de Yucatán.

El director de Educación Artística de la dependencia, Néstor Rodríguez Silveira, informó que esos coros se integraron este año y la idea de reunirlos, añadió, es para que las niñas y niños vivan una experiencia navideña a través de su voz e intercambien conocimientos.

“Con la Red Coral de Yucatán tratamos de llegar a los sectores más populares y marginados del estado. En la actualidad está conformada por 280 menores de entre ocho y 12 años provenientes de 10 agrupaciones estatales”, recordó.

Lo más leído

skeleton





skeleton