La OSY continúa recordando a Beethoven

En su nuevo programa tendrán como director huesped al portugués Mário Mateus.

|
La OSY continúa este fin de semana con el ciclo de conciertos dedicados a Beethoven. Las funciones serán en los horarios conocidos: viernes por la noche y domingo al medio día. (Facebook: OSY)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El ciclo de conciertos Beethoven continua este viernes, a las 21 horas, y el domingo 22, al medio día, con la presentación de la Sinfonía No. 8, la cual estará dirigida por el portugués Mário Mateus.

Mário Mateus realizó estudios musicales en Portugal, España, Alemania y Austria, cuenta con doctorado en artes musicales por la Universidad de Aveiro, Portugal. Tiene una larga y distinguida carrera como cantante y director de orquesta. Actualmente dirige el Coro y de la Orquesta de la fundación del Conservatorio regional de Gaia y de la Filarmónica de Gaia en Portugal.

Con estas cartas de presentación Mateus estará como director huesped ofreciendo La Sinfonía No. 8, obra definida como la más alegre y despreocupada de las sinfonías de Beethoven, una obra juguetona, llena de espíritu y poesía, desprovista de las emociones sombrías en la vida del compositor en la época en la que fue compuesta. Esta pieza fue dedicada a su amigo Johann Nepomuk Mälzel quien le fabricó una trompetilla para el oído del compositor por su incipiente sordera. Wagner dijo la octava sinfonía:”Jamás arte alguno en el mundo había creado una obra tan serena… Su audición es la liberación de todo pecado”.

Además se ofrecerá a los asistentes la obertura La Flauta Mágica de Mozart, una obra en la cual se percibe la alegría que reinará en la ópera a la cual pertenece; a pesar de que fue estrenada dos meses antes de la muerte del compositor a sus 35 años. Hay que mencionar que la obertura junto a la marcha de los sacerdotes fue incluida por Mozart poco antes de la primera función de la ópera.

Para completar el programa sonará la Sinfonía No. 100, Militares de Haydn, la más popular de las doce sinfonías tituladas Sinfonías de Londres compuestas por Joseph Haydn en su primer viaje al país. El subtítulo Militar se debe al segundo movimiento, que presenta fanfarrias para trompetas y efectos de percusión, que el público tomó como un clamor guerrero contra Francia,  pero el propósito era crear un efecto espectacular. 

  • Los boletos para los conciertos de este viernes y domingo se pueden adquirir en la taquilla del teatro Daniel Ayala Pérez, de martes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche, los sábados y domingos de 10 de la mañana 3 de la tarde y en www.sinfonicadeyucatan.com.mx.  Mayores informes al 923 13 33.

Lo más leído

skeleton





skeleton