Confirma formal prisión a productor estadounidense

Tribunal Colegiado indicó que Bruce Beresford-Redman deberá seguir bajo proceso penal por homicidio calificado.

|
El inculpado se encuentra tras las rejas en el Cereso de Quintana Roo. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CANCÚN, Quintana Roo.- El Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Quintana Roo confirmó auto de formal prisión al productor Bruce Beresford-Redman, por el asesinato de su esposa Mónica Burgos en abril de 2010 cuando la pareja estaba vacacionando en esta ciudad.

El Tribunal Colegiado declinó un recurso de apelación interpuesto por la defensa del productor de la famosa serie de televisión estadounidense "Survivor".

En abril pasado, el abogado de Beresford consiguió un recurso de revisión que otorgó el juez cuarto de Distrito con miras a un amparo contra la sentencia y reducción de la penalidad, lo que ahora es inviable.

Después de la nueva  admisión de pruebas, el pasado 7 de agosto se celebró una nueva audiencia en la que magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito resolvieron negar la orden de amparo.

Asimismo los magistrados negaron la protección de la justicia federal al ciudadano estadounidense Bruce Ainsley Beresford-Redman.

El laudo del Tribunal establece que “se ha establecido de manera eficaz la confirmación de la sentencia, derivada del toca penal 54/13, en el recurso de revisión presentado por la defensa contra la sentencia del 8 de enero del año en curso, dictada por el juez cuarto de Distrito en el Estado.”

Sin embargo, las autoridades mexicanas resolvieron indicar al juez segundo Penal de Primera Instancia, que sólo considere acreditada en el crimen la calificativa de ventaja, no la de traición en el delito de homicidio calificado de Mónica Burgos.

“El Tribunal Colegiado confirmó que el procesado deberá seguir bajo proceso penal, por homicidio calificado en agravio de su mujer, internado en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad de Cancún, sin derecho a fianza por tratarse de un delito grave”, concluye el documento.

En acatamiento a la orden, el juez segundo Penal dictó un nuevo auto de formal prisión en contra de Bruce Beresford-Redman y concedió nuevo término para ofrecimiento de pruebas.

A su vez la fiscalía de Quintana Roo pidió tener por admitidas y desahogadas las pruebas realizadas antes de la nueva resolución del Tribunal Colegiado, enfatizando que todavía quedan pruebas testimoniales que no se han logrado desahogar.

Marido asesino

Los esposos Beresford-Redman y Burgos, de nativos de Estados Unidos y Brasil, respectivamente, vinieron de vacaciones a Cancún para resolver una crisis matrimonial, en abril de 2010. Pero la noche del día 8 ambos discutieron ásperamente en el hotel donde se hospedaban con sus hijos.

Fue Bruce quien reportó al Ministerio Público la desaparición de su esposa un día después de su asesinato, pero los ministeriales lo dejaron detenido al encontrar sospechosa su actitud, ya que tenía heridas visibles y la ropa desgarrada.

Al día siguiente apareció el cuerpo sin vida de su esposa y madre de sus hijos en una cisterna del hotel Moon Palace, donde se hospedaban.

A través de un acuerdo irregular facilitado por Francisco Alor Quezada, exprocurador de Justicia en ese tiempo, el productor de televisión escapó a Estados Unidos.

Al encontrar el juez segundo que dicho sujeto es culpable del crimen contra su mujer, dictó orden de formal prisión y la orden de extradición de Beresford.

El 12 de julio la magistrada norteamericana Jacqueline Chooljian denegó una solicitud de amparo y autorizó que su compatriota viniera a México para enfrentar a la justicia.

El 15 de febrero de 2012, el juez mexicano dictó la orden de formal prisión por homicidio y abrió el juicio contra Beresford-Redman.

Lo más leído

skeleton





skeleton