Recuerdan en EU a José Alfredo Jiménez

Homenajes en EU, un libro conmemorativo y un billete de lotería, entre actividades para recordar al "Hijo del pueblo".

|
José Alfredo Jiménez, prolífico autor de más de 300 canciones representativas de la música popular mexicana. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El próximo 23 de noviembre se conmemorará el 40 aniversario de la muerte del compositor mexicano José Alfredo Jiménez, uno de los cantautores más reconocidos e interpretados del siglo XX y cuyo repertorio abarca más de 300 canciones representativas de la música popular mexicana.

Los hijos del autor, José Alfredo y Paloma, adelantaron a Notimex que ya se encuentran en los preparativos de la magna celebración luctuosa de su padre, que incluirá, además del festival que cada año se realiza en Dolores Hidalgo; un homenaje en Los Ángeles, California, así como la edición de un libro con imágenes inéditas, y un billete de la lotería dedicado a su memoria.

"Es una fecha importante porque se conmemoran cuatro décadas de su muerte, así que tenemos planeado realizar diversas actividades, las cuales se prolongarán durante todo un año", aseguró José Alfredo Jiménez hijo, quien dirige el Catálogo de Oro de la Música Mexicana de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Adelantó que la conmemoración arrancó con la presentación del libro "Las canciones de José Alfredo Jiménez. Una escucha analítica", de María Victoria Arechabala, quien con este trabajo obtuvo su grado de Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España.

El texto se centra en las temáticas relacionadas a la cultura popular mexicana, a través de una exhaustiva investigación que realizó en torno a las letras y la figura emblemática del autor de temas como "El rey" y "Te solté la rienda".

La conmemoración no sólo será en México, aseguró su hijo, pues su padre sigue siendo un artista muy querido en diversos países, por lo que el próximo 29 de junio le rendirán un homenaje en el Festival del Mariachi que se celebrará en el Hollywood Bowl, de Los Ángeles, California.

"Diferentes mariachis, entre ellos el Mariachi Vargas, interpretarán durante todo el día las canciones de José Alfredo, más de 70 elementos en vivo lo acompañarán mientras mi padre estará presente a través de un video cantando sus temas más emblemáticos ante más de 17 mil personas", señaló.

Sentidos homenajes

Por otra parte, la discográfica Sony Music editará un libro conmemorativo que incluirá fotografías inéditas del compositor, las cuales José Alfredo Jiménez tomó del álbum familiar sin que su mamá se diera cuenta; listados completos de las canciones con las fechas exactas en que fueron grabadas; así como un DVD edición especial.

El prólogo del texto fue realizado por la escritora Elena Poniatowska y también incluirá textos de Paloma Jiménez, el maestro Armando Manzanero y el hijo de Consuelito Velázquez, entre otros. Se tiene previsto que este libro sea presentado en agosto próximo.

Además saldrá a la venta un billete de lotería dedicado a su memoria, mientras que la Fonoteca Nacional también dedicará una sesión para recordar la vida y obra del compositor y el 22 de noviembre dará inicio la cuarta edición del Festival Internacional José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

"Como cada año, el festival dará inició la madrugada del 22 de noviembre con una serenata al pie de tumba de mi padre para luego dar paso a un importante programa de actividades que incluirá la participación de artistas que aún estamos por definir", expresó.

En su oportunidad, Paloma Jiménez señaló que el 6 de septiembre próximo se festejará el aniversario del Museo-Casa de José Alfredo Jiménez que se encuentra en Dolores Hidalgo, y que presenta, de manera cronológica y temática, un recorrido por los diversos periodos y aspectos de la vida y obra del cantautor.

Un proyecto que aún no se ha concretado, pero que los hijos del compositor esperan se lleve a cabo es la recreación de la ruta que siguió "El caballo blanco", uno de los corridos más importantes compuestos por José Alfredo Jiménez y que abarca desde Jalisco hasta Tijuana.

"La idea es realizar una obra plástica con la colaboración de artistas plásticos que recreen un caballo-coche y que recorra la ruta que siguió el caballo blanco por todo el pacífico, y para lograrlo esperamos contar con el apoyo de los estados involucrados", señalaron.

José Alfredo vive... en su corazón

José Alfredo Jiménez nació el 9 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo y murió el 23 de noviembre de 1973 en la Ciudad de México, sus hijos José Alfredo Jiménez y Paloma, tenían 18 y 19 años, respectivamente, y atesoran valiosos recuerdos de quien aseguran se mantiene vivo en su corazón.

"Tengo muchos recuerdos de mi padre, todos son maravillosos, él siempre fue un gran amigo para mí, y aunque se enojen mis hermanos yo siempre digo que fui el consentido. Él siempre estaba rodeado de gente pero cuando yo lo acompañaba, siempre me miraba y me regalaba una sonrisa", expresó.

"Otro de los recuerdos que tiene un valor especial para mí, fue el día que yo cumplí 18 años, mi padre ya estaba hospitalizado, pero tomó el coche sin permiso para irme a buscar y me dijo: 'ya te arruiné tu cumpleaños verdad'?".

El heredero recuerda que ese día le pidió a su papá que se quedaran en casa y compraran ese 'pollito' que tanto le gustaba, "nos quedamos jugando dominó toda la noche, luego tuvo que regresar al hospital y a los 14 días falleció".

En su oportunidad, Paloma señaló que aunque ella no acompañaba mucho a su padre durante sus giras de trabajo, también atesora lindos recuerdos de ese hombre que no veía como el gran artista, sino como su padre, un hombre como cualquier otro que jugaba con sus hijos.

"Creo que fue hasta que yo crecí que tomé conciencia de la importancia de ser hija de un ídolo como José Alfredo Jiménez, es como me dicen mis amigas: tú eres la embajadora de las canciones de tu padre", expresó Paloma.

Lo más leído

skeleton





skeleton