Diez cosas que no sabías de Pokémon

Desde cartas coleccionables de miles de dólares, hasta episodios que causaron 'shock', te contamos todo sobre la franquicia de Nintendo.

|
Pokémon GO ya es una realidad y la fiebre por los 'monstruos de bolsillo' revivió. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el estreno de Pokémon Go, el nuevo videojuego de la saga de Nintendo, la fiebre por los 'monstruos de bolsillo' revivió.

Con una franquicia que incluye videojuegos, cartas coleccionables, mangas y series de televisión, Pokémon se consolidó como parte de la cultura pop. Te contamos 10 datos que debes conocer sobre el universo de Pikachu.

1.- Ash y Gary son un homenaje al creador de Mario Bros.

Satoshi y Sengirou son los nombres originales del protagonista del videojuego y su principal rival. Los nombres provienen de Satoshi Tajiri, creador de Pokémon, y Shigeru Miyamoto, uno de los creatvios más importantes de Nintendo y quien es responsable de la creación de Mario Bros, Donkey Kong y Zelda.

Taijiri consideraba que sus creaciones nunca serían tan importantes como las de Miyamoto y, por esa razón, en la rivalidad entre ambos personajes, Ash siempre estuvo dos pasos atrás de Gary.

2.- 'Pikachu' y su etimología

Tal como muchos otros pokemones, el nombre de Pikachu es un juego de palabras entre términos que explican las características de los personajes. En japonés, la onomatopeya que se usa para expresar el sonido de una chispa de electricidad es 'Pikapika' mientras que 'chuchu' es utilizado para el chillido de un ratón. Esto convierte a Pikachu en un ratón que chilla chispas eléctricas.

3.- Uri Geller demandó a la franquicia por usar su imagen

Uri Geller es un psíquico israelita que asegura tener el poder de doblar una cuchara con su mente y en 1999 demandó a la franquicia porque el pokémon Kadabra, que tiene habilidades psiquícas, siempre lleva consigo una cuchara doblada.

Geller afirma que el personaje es una parodia de él y exigió que Nintendo le pagara 60 millones de euros. Además, argumenta que Kadabra tiene un diseño antisemita, ya que tiene largas barba y nariz, rasgos comúnmente asociados a las personas judías.

4.- Fue acusado de antisemitismo y sionismo

A las críticas de Geller se sumaron las de una liga de anti difamación judía, que señaló al juego de cartas 'Koga Ninja Trick' por un símbolo parecido a la suástica. Por otra parte, en 2001, Arabia Saudita prohibió los videojuegos y las cartas al acusarlos de sionistas porque éstos portaban una estrella de seis picos similar a la estrella de David.

5.- Clefairy iba a ser la imagen oficial de la franquicia

Este personaje rosado iba a ser la imagen de todo el universo Pokémon y fue el protagonista de la primera adaptación del videojuego al manga. Asimismo, en el piloto del anime, Ash recibía un Clefairy.

La decisión de cambiarlo por Pikachu se tomó porque los colores de éste famoso pokémon lo hacen más llamativo y por lo tanto fácil de reconocer. Pero no hay que sentirse mal por Clefairy, todavía estelariza un manga muy popular en Japón.

6.- La carta de los 20 mil dólares

Como premio a un concurso en noviembre de 1997, tres personas resultaron ganadoras de la carta Illustrator Pikachu como premio. Posteriormente, solo 37 copias de esa carta fueron distribuidas y hasta la fecha tienen un valor de 20 mil dólares. Por otra parte, un ejemplar fue puesto en subasta en 100 mil dólares en 2013.

7.-Un capítulo provocó más de 700 ataques epilépticos

Pokémon tuvo que sacar del aire algunos de sus episodios por diferentes razones y en diferentes países. Uno de los casos a nivel mundial que más controversia provocó fue el episodio 'Porygon, soldado eléctrico', que contiene una secuencia de luces rojas y azules que causó ataques epilépticos a más de 700 niños japoneses; el caso fue retomado por The New York Times. 

8.-Toy Story 2 rompió su récord

Cuando la primera película de Pokémon se estrenó en 1999, se convirtió en la cinta animada más exitosa al recaudar 31 millones de dólares en taquilla. Sin embargo, sostuvo el récord por solo dos semanas ya que Toy Story llegaría a la salas y se iría de ellas con 57 millones en su primer fin de semana.

9.- Pikachurina: la proteina Pokémon

La comunidad científica suele hacer referencias culturales a la hora de nombrar sus descumbrimientos y la franquicia de Nintendo no es la excepción. La pikachurina es una proteína que fue descubierta en 2008 y recibió su nombre por el famoso personaje.

La pikachurina se encarga de impulsos eléctricos que llevan la información que recibe el ojo a las neuronas para que el cerebro la procese. 

10.- Mewtwo no era un villano en la película japonesa original

La version estadunidense de la primera película de la franquicia fue objeto de críticas a lo largo de los años por alejarse de la trama japonesa.

La versión original narra los peligros y ética de la clonación, ya que el personaje Mewtwo, un clon del pokémon Mew, decide probar que su vida tiene valor y no es solo un experimento fallido. La cinta japonesa contaba con este argumento, así como con una secuencia que revelaba el origen del personaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton