Conquistan con 'Aeroplanos' Muestra Nacional de Teatro

Elogia la prensa de ese Estado, sede del evento “De Península a Península”, el gran trabajo de dirección de la obra producida en Yucatán.

|
Francisco Sobero “Tanicho” y José Ramón se entregan en el escenario. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Vinculados por el arte a pesar de las fronteras físicas, exponentes de la comunidad artística del país compartieron su talento en la VIII Muestra Nacional de Teatro “De Península a Península” 2014, desarrollado hasta ayer en Sonora, territorio donde cautivó la obra Aeroplanos, protagonizada por el maestro José Ramón Enríquez, también columnista de MILENIO NOVEDADES y el actor y cantante Francisco Sobero “Tanicho”.

Con dos funciones, los artistas se ganaron a los espectadores, durante su actuación en el Auditorio Cívico del Estado, como parte de un encuentro encabezado por el dramaturgo, actor y director, Sergio Galindo, en el marco de Fiestas del Pitic 2014, décima segunda edición.

A través de sus cuentas en las redes sociales virtuales, los actores, el director de la obra, Pablo Herrero, e Iván Rubio, el titular de la agrupación Arpa Mérida, productora del montaje, compartieron su alegría por el éxito, así como fotografías en las que aparecen con amistades del gremio artístico de Sonora.

En la prensa de aquel estado destacaron el trabajo de la dirección, porque “la dramaturgia no pudo ser mejor elección para una puesta en escena con dos actores que en su edad, en su jugo, en su bagaje, no tienen nada que perder y se siguen entregando como si fuera la primera vez que suben a un escenario”. 

La obra “Aeroplanos” de Carlos Gorostiza, plantea en su argumento la historia de Cristóbal y Paco, los personajes que han compartido triunfos, derrotas, alegrías, pérdidas, tristezas, así como cambios inevitables. 

De acuerdo al texto de la puesta en escena, la propuesta  no sólo es un canto a la vejez y a la amistad, sino también un desempolvar en el recuerdo, en la biografía del propio Gorostiza. 

Su padre fue uno de los primeros pilotos en Argentina y el autor recuerda aquellos viajes a escondidas de su madre. 

Será por estas y otras suertes que la obra cala en lo profundo de la audiencia, despertando sentimientos dormidos, temores por venir, cuestionando el pasado o el futuro. Pues como bien cita Cristo (Cristóbal) uno de los personajes: “La eternidad está en el minuto que vivimos”. 

A la Ciudad de México
  • Iván Rubio, titular de Arpa Mérida, destacó que el éxito de la obra es tal que se presentará en Teatro Libanés de la Cd. de México con la alternancia de Ignacio López Tarso, Xavier López “Chabelo”, Manuel “El Loco” Valdés y Sergio Corona.

Lo más leído

skeleton





skeleton