Impulsan conservación de estromatolitos con circo

Realizarán la primera edición del Festival Encuentro Circense de Bacalar “Estromatocirco”.

|
Se llevarán a cabo varios eventos en plazas, escuelas y foros independientes. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Adrián Tieso, del Centro Cultural Independiente “Galeón Pirata”, del municipio de Bacalar, compartió que del 14 al 17 de febrero se llevará a cabo la primera edición del Festival Encuentro Circense de Bacalar “Estromatocirco”, un proyecto dedicado a una de las formaciones biológicas más antiguas en este planeta, presentes en la Laguna de Bacalar y que en estos momentos se encuentran en grave peligro, los estromatolitos.

“Esta es la primera iniciativa que se genera aquí en Bacalar como parte de la difusión de la existencia de los estromatolitos y su conservación, la palabra es una combinación de conceptos que es estroma, que significa alfombra o laminación, y lito que es piedra, entonces son piedras vivas, corales de agua dulce que crecen aquí en Bacalar, van adhiriendo minerales a su cuerpo y van generando estructuras”, expresó.

También te puede interesar: En esta función de circo los protagonistas son los estromatolitos

El entrevistado agregó que para él y el resto del equipo organizador el arte puede ser usado como un medio de resolución de conflictos sociales y/o ambientales, educando sobre ecología a través del juego y la creación, generando así un puente entre científicos y académicos, tanto de la población de Bacalar, como nacionales e internacionales que radican en el pueblo mágico.

Agregó que durante este encuentro se llevarán a cabo una variedad de actividades como conferencias, espectáculos, música en vivo, talleres y mucho circo, recursos que servirán como medio para hacer consciencia ambiental y ecológica en el público que desee ir a disfrutar de estos eventos completamente gratuitos, con cuota de recuperación consciente.

Comentó que en este festival se reunirán compañías circenses de Quintana Roo, de México y del mundo para compartir su arte en plazas, escuelas y foros independientes, de manera que puedan llevar y compartir el mensaje ecológico a la mayor cantidad de lugares posibles.

“Todas las acciones que hacemos los artistas, científicos y promotores culturales no tendrían sentido si no hay público, este festival es para todos y para todas, así que les invitamos a acercarse a este evento que reunirá a científicos y artistas circenses, vengan, sean parte de este experimento y colaboren”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton