'Contigo a la distancia' encabeza legado de César Portillo

El cuerpo del compositor será cremado y sus cenizas expuestas en la funeraria de Calzada y K, de La Habana.

|
César Portillo, uno de los fundadores del 'filin', manera particular de interpretación del bolero fuertemente influenciada por el jazz. (thecubanhistory.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Reconocido como uno de los compositores cubanos más prolíficos, el músico César Portillo de la Luz, fallecido este sábado a los 90 años de edad en su natal La Habana, creó temas como "Contigo a la distancia", 

Portillo de la Luz ha sido uno de los autores más reversionados de Latinoamérica, gracias a canciones como "Sabrosón", "Noche cubana", "Realidad y fantasía" y "Canción de un festival".

Entre sus diversos logros, figuran su extenso compendio musical con el cual enriqueció la canción cubana y universal, así como haber sido uno de los fundadores del 'filin', manera particular de interpretación del bolero fuertemente influenciada por el jazz, informa Notimex.

Compositor de gran riqueza poética 

César Portillo de la Luz, quien se distinguió por sus composiciones de gran elaboración poética, amplio sentido armónico y líneas melódicas de gran riqueza, nació en La Habana, Cuba, el 31 de octubre de 1922.

A los 19 años, el compositor se inició en el canto acompañado de su guitarra. Durante los años cuarenta, junto a figuras como José Antonio Méndez, Rosendo Ruiz (hijo), Ñico Rojas, Ángel Diaz, Frank Dominguez, Aida Diestro y Elena Burke, entre otros, inició el movimiento cancionístico conocido como "Filin".

Con nuevos elementos expresivos y en el contexto de la canción trovadoresca cubana, establecieron un diálogo de gran realismo con el público a través de la emoción y la estructura sintáctica del bolero.

Los miembros de este movimiento, vivieron la época del advenimiento del cine sonoro, el desarrollo de la radiodifusión y la industria discográfica; y estos medios les proporcionaron la información que contribuyó al enriquecimiento de su pensamiento artístico y musical.

Entre 1940 y 1950, la labor de Portillo de la Luz se hace ver dentro del ambiente trovadoresco, dándose a conocer en centros nocturnos y los más famosos cabarets de la capital cubana como el Sans-Souci y el Pico Blanco del Hotel St. John, quehacer artístico que ha mantenido hasta la actualidad.

En voz de los grandes de la música

Gran parte de su obra ha sido interpretada por diversas personalidades de la música como Nat King Cole, Pedro Infante, Litto Nebbia, Germán Valdés "Tin Tan", José José, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Fernando Fernández, Luis Miguel, Luis Mariano, Plácido Domingo, Christina Aguilera, Caetano Veloso, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres, entre muchos otros.

Durante sus más de siete décadas de trayectoria artística, se presentó en los más importantes escenarios de Europa y América, en donde no sólo deleitó a sus seguidores con sus composiciones e interpretaciones, sino también con las múltiples clases de guitarra y conferencias que ofreció.

El cuerpo de César Portillo de la Luz será cremado, conforme a su voluntad, y sus cenizas expuestas el próximo lunes 6 de mayo, de las nueve de la mañana a la una de la tarde, en la Funeraria de Calzada y K, de la capital cubana.

Lo más leído

skeleton





skeleton