Convoca ProHispen a concurso de ensayo

Bajo el tema “Los formadores de la identidad regional”, se recibirán trabajos hasta el 12 de julio.

|
El Premio de Ensayo Histórico en honor al destacado historiador yucateco Ignacio Rubio Mañé (foto). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para reconocer a los yucatecos que ayudan a la construcción de la cultura en el Estado, el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán A.C. convoca a participar en el Premio de Ensayo Histórico “Ignacio Rubio Mañé” 2014, bajo el tema “Los formadores de la identidad regional”. 

El ganador se hará acreedor a un reconocimiento y 15 mil pesos en efectivo, que serán entregados el día jueves 28 de agosto, durante una ceremonia de premiación. La fecha límite para la recepción de los trabajos será el viernes 12 de julio del año en curso. Adicionalmente, el trabajo que a criterio del jurado resulte ganador, podrá ser publicado. 

De acuerdo a los organizadores, esta actividad se realiza en sintonía con su vocación de resguardar y promover el patrimonio cultural de la Península de Yucatán. El concurso está dirigido al público en general, así como académicos y estudiantes.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, especificando las fuentes de información y el jurado calificador estará integrado por exponentes de reconocido prestigio en el tema de la presente convocatoria y sus nombres serán dados a conocer oportunamente. El fallo del jurado será inapelable y una vez emitido se notificará de inmediato al concursante que resulte triunfador.

Para mayor información pueden comunicarse consultar información a través de Facebook, al perfil ProHispen AC.

Ignacio Rubio Mañé nació en Mérida, el 23 de abril de 1904, en un período rico en productos culturales de marca yucateca.

Dedicó su fructífera existencia a investigar y escribir sobre diversos temas de la historia de Yucatán. Junto con Juan Francisco Molina Solís y Silvio Zavala se le considera uno de los más serios y destacados historiadores de la Península.

Rubio Mañé estudió en Estados Unidos y casi adolescente, cuando apenas entraba a la mayoría de edad, se inició, en el quehacer histórico y en la vida errante. 

En los años treinta, como investigador de la Carnegie Institution, intervino en fondos documentales de Yucatán, Campeche y el Distrito Federal. En 1937 fue alumno en el centro universitario de Harvard. En los años cuarenta y cincuenta, desde sus cuarteles en el Archivo General de la Nación y del Instituto Panamericano de Geografía e Historia en la ciudad de México.

Recepción
  • Los trabajos deberán enviarse como archivo anexo al correo electrónico [email protected], y deberán encontrarse en formato PDF, firmado con seudónimo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton