Convoca Armando Manzanero a Concurso 'Arturo Márquez'

Se premiará a los tres primeros lugares de la competencia de composición para Orquesta de Cámara; fecha límite de aceptación de propuestas.

|
Armando Manzanero (foto) y Arturo Márquez anunciaron la segunda edición del Concurso de Composición que lleva el nombre del segundo y que es para Orquesta de Cámara. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO.- Los compositores mexicanos Armando Manzanero y Arturo Márquez anunciaron hoy la segunda edición del Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara, que premiará a los tres primeros lugares con un monto de 50 mil pesos a cada uno.

“La primera edición del concurso fue enormemente exitoso y por qué se llama Arturo Márquez, porque sencillamente es el talento que nos representa en todo el mundo con esos grandiosos danzones que este señor tiene y con esa obra tan mágica”, expresó el cantautor Armando Manzanero.

En conferencia de prensa, realizada en el Centro Cultural Roberto Cantoral, Arturo Márquez dijo que el año pasado los organizadores estaban muy inquietos y entusiasmados, por la apertura de este concurso único, que reúne música popular y folclórica, informa Notimex.

“Es nuestra música mexicana con la música de concierto, entonces es un concurso que da precisamente la oportunidad a muchos jóvenes y el año pasado vimos que habían muchos interesados de los géneros musicales y el resultado fue estupendo, luego de haber recibido 41 obras el año pasado”, señaló.

El compositor destacó que hay muchos autores que esperan este certamen, que cerrará su convocatoria el próximo 14 de septiembre a las 18:00 horas, para hablar y para expresarse por medio de la música. Entonces es una gran oportunidad para seguir creciendo musicalmente.

Cabe recordar que hace poco se llevó a cabo el concurso Armando Manzanero.

En la conferencia, también se dio a conocer que se premiarán con 50 mil pesos a las tres obras ganadoras, mismas que serán interpretadas en el Concierto del Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2015, que se realizará en el mes de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en el marco del Cuarto Festival Artístico de Otoño. Al finalizar el concierto se llevará a cabo la ceremonia de premiación.

Además las tres obras ganadoras serán interpretadas por la Orquesta Mexicana de las Artes, un ensamble de músicos de reconocida trayectoria, dirigidos por Enrique Barrios, quien cuenta con gran experiencia al frente de importantes orquestas a nivel mundial.

Requisitos

Entre algunos requisitos de la segunda edición de Concurso destaca que podrán participar autores, menores de 40 años, tanto mexicanos como extranjeros residentes en la República Mexicana, siempre y cuando estos últimos acrediten su estancia legal por un mínimo de cinco años.

Los interesados deberán enviar bajo un seudónimo una obra para orquesta de cámara cuya duración sea entre 10 y 20 minutos, y que no haya sido divulgada e interpretada en vivo.

Dicha obra deberá estar compuesta a partir de alguno de los ritmos de la música tradicional o popular arraigados en México como lo son: el son jarocho y huasteco, la pirekua, la chilena, el corrido, la canción cardenche y la trova yucateca, entre otros ritmos, así como pertenecer a los géneros de danzón, bolero, cumbia, tango, rock y jazz.

La recepción de los trabajos puede ser por mensajería o entrega personal en días hábiles de 9:00 a 18:00 horas en la oficina del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, para mayores informes del Concurso se pueden consultar las bases en el portal de Internet “patronato-ccrc-org”.

Recetas de cocina

El cantautor Armando Manzanero colaborará con el chef internacional David Cetina Medina, en su libro de recetas familiares de cocina yucateca, señaló el autor de “Somos novios” y “Esta tarde vi llover”.

"Toda la información de las recetas ya las tiene mi sobrino Eduardo Galván Manzanero, dijo en entrevista el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), quien detalló que el proyecto se ha postergado por falta de tiempo en sus agendas.

"Pero pronto lo estaremos dando a conocer; será un libro muy personal y para compartirlo con amigos", añadió Manzanero.

Por su parte, Cetina Medina aseguró que Armando es un gran promotor de Yucatán y un excelente cocinero, que le ha regalado algunos secretos de la cocina familiar como la receta de la gallina en escabeche, “es un experto y conocedor de la comida artesanal yucateca y defensor de la misma”.

El chef afirmó que tuvo la oportunidad de haber cocinado en diversos países del mundo, llevando la cocina tradicional de ese estado, en especial la que se prepara con carbón, leña y bajo tierra.

"Me ha compartido (Manzanero) el secreto del dulce de papaya y me dijo que le pusiera hojas de higo para darle más sabor, y ya lo comprobé".

Añadió que a los platillos especiales le van a poner el título de alguna canción.

Por otro lado, Martha Manzanero Arjona, hija del cantautor, afirmó que el sazón de su progenitor es uno de los más cercanos a la cocina tradicional y artesanal yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton