Convalece 'Coqui' Navarro tras operación de cadera

El compositor yucateco fue sometido a una cirugía y ahora permanecerá en su casa junto a familiares y amigos.

|
Este jueves fue operado exitosamente el cantautor yucateco en el Hospital “Lic. Ignacio García Tellez” T-1. Ahora convalecerá por un tiempo aproximado de seis meses en su casa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras una exitosa cirugía de la cadera realizada la mañana de este jueves, el cantautor yucateco Coqui Navarro, se encuentra estable y continuará su estancia en el hospital hasta este fin de semana, para luego iniciar un proceso de recuperación durante los próximos seis meses, esto en la comodidad de su casa. 

En entrevista, su esposa María Cecilia Osorio Elías, informó que el artista está tranquilo y feliz de sobrepasar este momento rodeado de sus seres queridos. Durante la intervención acompañaron al compositor principalmente sus hijos María Cecilia y Enrique Novelo Osorio, además de una gran amiga de la familia, la intérprete y autora Maricarmen Pérez.

Además se informó que la operación tuvo lugar en el Hospital “Lic. Ignacio García Tellez” T-1 con una duración de hora y media. Este sábado se prevé que sea trasladado a su casa y durante un mes no podrá estar de pie, posteriormente comenzará su recuperación, complementado por una terapia. En este periodo contará con el apoyo de profesionales, su familia y amigos. 

La lesión en la cadera fue resultado de una caída.

Una vida dedicada a la música

El cantautor Coqui Navarro, es uno de los máximos exponentes de la canción yucateca. Heredó el arte de su madre, la maestra de piano María Navarro Sanabria quien le regaló su primera guitarra. 

De acuerdo con los registros del maestro Luis Pérez Sabido director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales "Jerónimo Baqueiro Foster" de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, sus inicios musicales datan desde finales de los cuarenta. 

En 1949, junto a sus amigos René Frías Alonzo y Leopoldo García Bestard, formó el Trío Porteño, que a fines de ese año actuó con el trío Los Panchos en el Teatro Principal de Progreso. A partir de ese encuentro fueron llamados Los Panchitos. 

En abril de 1950 viajó con el trío a Veracruz y allí se incorporó al elenco de la compañía de Paco Miller (Edmundo Antonio Jijón Serrano, originario de Guayaquil, Ecuador), quien  rebautizó al grupo  como Los Jilguerillos de Yucatán.  Con esa compañía hizo una larga gira por la República y el sur de los Estados Unidos, actuando en los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California; la gira se prolongó hasta 1952. 

Con una vida en la música, sus canciones han sido interpretadas por figuras de la música como Marco Antonio Muñiz, Lupita D` Alessio, Olga Guillot, El Puma, Lucha Villa, Roberto Ledesma, Gloria Mirabal, Imelda Miller y Los Tres Montejo, entre otros. 

En 2012, el Festival Otoño Cultural le dedicó la edición con un reconocimiento entregado por el gobernador Rolando Zapata Bello, años antes, en el 2008 se le rindió un tributo en el Festival de la Trova. También entre sus reconocimientos destaca la Medalla del Centenario del Natalicio de Guty Cárdenas, entregada por  el Ayuntamiento de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton