Coronatoon, una batalla de arte y humor contra el coronavirus

La humanidad se encuentra en un momento de transición debido a la pandemia por coronavirus, de cambios, pero sobretodo de mucha reflexión sobre qué estamos haciendo y cómo podemos mejorar.

|
Con títulos como Covid versus humanos, cuando amar sale caro, entre otros, los autores de las caricaturas invitan al público a sopesar el impacto de la crisis por Covid-19. [Foto: Pexels]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTADOS UNIDOS.- Una vez más el arte demuestra que el espíritu humano es resiliente y capaz de encontrar belleza incluso en la calamidad, lo que permite que la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus sirva como un parangón de la sociedad y provea una reflexión aleccionadora sobre el futuro de la humanidad. Esa podría ser la definición idónea del “Coronatoon”. 

Se trata de una exposición virtual, en la cual con solo unos pocos trazos de lápiz, dibujantes de todo el mundo expresan algunas de las emociones que ha despertado la pandemia como el miedo y la tristeza, pero también la esperanza.

Te puede interesar: Harley, el perro terapeuta que asiste al personal clínico que combate al coronavirus

De acuerdo con la galería publicada en el portal alemán DW News, la humanidad del 2020 se encuentra en un momento de transición, de cambios, pero sobretodo de mucha reflexión sobre qué estamos haciendo y cómo podemos mejorar. 

Con títulos como Covid versus humanos, cuando amar sale caro, máscaras protectoras en todas partes, entre otros, los autores de las caricaturas invitan al público a sopesar el impacto y las consecuencias de la crisis sanitaria actual. A continuación detallamos las descripciones de algunos de los dibujos:

Wuhan bajo "arresto domiciliario"

Al principio, todos pensaron que el coronavirus era un problema de los chinos. ¿Wuhan? ¿En dónde queda eso? Wuhan estaba muy lejos. El régimen chino no dijo que el virus que se propagaba era tan peligroso. Luego pusieron a los ciudadanos de la ciudad y de la provincia de Hubei bajo arresto domiciliario. El mundo observaba creyendo que estaba a salvo. Una obra de Arcadio Esquivel, de Costa Rica.

Trotamundos

Al virus no le importaron las fronteras y se puso en camino. El holandés Tjeerd Royaards añade aquí una nueva dimensión al término "trotamundos". De repente, cada vez más personas de otros países enfermaron y murieron.

Pesadillas

"Quedarse en casa" es la orden del día en todo el mundo para evitar contagiarse. Pero incluso en casa, el virus domina con demasiada frecuencia la mente. Incluso contando ovejas para conciliar el sueño, esta chica pintada por la artista turca Menekşe Çam no tiene paz: el virus salta a sus sueños.

Un "estadista" en "estado de guerra"

Lávate las manos, lávate las manos y vuelve a lavarte las manos: este es el mantra que los políticos y los médicos predican todos los días para sobrevivir a "la guerra contra el coronavirus". El Tío Sam también pide a los estadounidenses que lo hagan. Sin embargo, es mejor no seguir el consejo de su presidente en funciones Donald Trump de inyectarse desinfectante. Una "portada" de Rocky Sawyer.

La monstruosa crisis detrás de la crisis

Muchos gobiernos han decretado el cierre, con consecuencias devastadoras para la economía. Muchas empresas están al borde de la quiebra. A pesar de todos los programas de ayuda, millones de personas ya no saben cómo pagar el alquiler y la comida. Para el chino Rodriogo, la crisis económica es un monstruo aún más grande que el virus: "Adivina quién viene detrás de mí", pregunta el virus.

Historias del abuelo

En algún momento, la pandemia será historia, como la gripe española. Y luego el abuelo le contará a su nieto cómo era cuando la gente salía a comprar papel higiénico para almacenar y tuvo lugar "una guerra". Ese mal momento en el que apenas quedaba papel higiénico y había que luchar por los pocos rollos... Una semblanza de la artista alemana Christiane Pfohlmann.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton