"Corren" maratón niños, adultos...y títeres

Integrantes del Centro Mexicano de la Unión Internacional de Marionetistas Zona Sureste celebraron numerosas funciones.

|
Los títeres ayudan a los niños a tener confianza en sí mismos y a desarrollar su imaginación: artistas locales. (SIPSE)
Los títeres ayudan a los niños a tener confianza en sí mismos y a desarrollar su imaginación: artistas locales. (SIPSE)

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- con funciones de diferentes agrupaciones, integrantes del Centro Mexicano de la Unión Internacional de Marionetistas Zona Sureste (Unima), celebraron con el público el “Día Mundial del Títere”, en la cineteca del Teatro “Armando Manzanero”, al cual acudieron familias enteras, que disfrutaron de las propuestas de la comunidad artística de Yucatán.

“El títere tiene una magia especial que permite el desarrollo de la imaginación; por otro lado, también ayuda a los niños a tener confianza en sí mismos, y como arte aporta al desarrollo humano. Su función social de comunicar problemáticas a través de analogías en sus historias”, comentó Paty Ostos, miembro de la Unión Internacional de Marionetistas y fundadora del Centro Mexicano de Unima, con presencia en Yucatán.

Apuntó que para el festejo, se contó con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes para ofrecer una cartelera continua, de 10 a 19 horas, durante la jornada de ayer, aunque la fecha exacta de la celebración fue el 21 pasado. 

Desde hace 11 años se realiza esta fiesta alrededor del mundo, cuando todos los titiriteros se unen a la fiesta leyendo el  “Mensaje universal” de la inspiración de un destacado representante del sector, quien convoca a que los colegas se apropien de los escenarios.

El evento se dividió en dos partes; la primera constó de dos talleres de construcción de títeres: Títerexprés y Papirotíteres y la segunda de diversos espectáculos de cuatro grupos pertenecientes a la Unima México - Zona Sureste y un grupo invitado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay).