Corto español sobre niño soldado aspira al Oscar

'Aquel no era yo', de Esteban Crespo, es la única producción española en los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

|
"Aquel no era yo", una historia de ficción que relata la dramática historia que viven una cooperante española y un niño soldado en África. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- No se llama Javier Bardem ni Penélope Cruz, pero Esteban Crespo será el encargado de defender el nombre de España en la próxima edición de los premios Oscar.

Crespo, de 42 años, fue nominado el jueves al Premio de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas al mejor cortometraje por "Aquel no era yo", una historia de ficción que relata la dramática historia que viven una cooperante española y un niño soldado en África.

"Ha sido una pasada, hemos vivido todo el equipo en un bar la lectura de las nominaciones", dijo Crespo a The Associated Press poco después de anunciarse su candidatura. "Imagínate cuando hemos oído nuestro nombre. Ha sido una locura".

"Aquel no era yo" nació de la entrevista a una persona que durante su infancia fue niño soldado en África. Crespo la leyó en un diario y quedó impactado.

"Se habían hecho muchas películas sobre niños soldados", señaló. "Lo que pasa es que casi ninguna habla de las secuelas del después, de lo que a una persona le cuesta superar las verdaderas barbaridades que ha vivido de niño. Eso es lo que queríamos contar".

El director español quería rodar un largometraje, pero no logró el apoyo económico suficiente. Y lo dejó en un corto de 24 minutos.

Los paisajes de África fueron recreados en Toledo, a una hora de Madrid.

Galardonado en festivales

"Aquel no era yo", el sexto cortometraje de Crespo, recibió el Goya del cine español al mejor corto de ficción el año pasado y ha sido reconocido con 90 premios en festivales nacionales e internacionales.

"Cuando empiezas es imposible plantearte que un proyecto tenga este recorrido y este reconocimiento", admitió. "Depende de muchos factores, de tu trabajo, y de la suerte también".

Crespo será el único representante español en la 86a edición de los Oscar, que se entregarán el próximo 2 de marzo en Los Angeles. La apuesta al premio a la mejor cinta de lengua extranjera, "15 años y un día", no quedó entre las finalistas.

El director confía en que esta candidatura le dé un empujón a tres proyectos de largometraje en los que está trabajando.

"Vamos a ver lo que pasa con el Oscar", dijo. "Desde luego iremos todo el equipo a la gala en Los Angeles aunque tengamos que pedir los préstamos que hagan falta".

Lo más leído

skeleton





skeleton