Estrenarán en Mérida corto de Festival de Cannes

'Override', del director Juan Aguilar, formará parte de la tercera edición del Festival de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales, este 2 de mayo.

|
Uno de los objetivos del Festival de Cine y Video Kayche 'Tejidos Visuales', que tendrá su tercera edición en mayo, es promover la forma de vida indígena. (clave9.cl/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El cortometraje “Override”, trabajo del director Juan Aguilar y que formó parte de la selección de Cannes 2014, se proyectará en Mérida el próximo 2 de mayo, para dar paso a su exhibición en todo México.

Aclamado en Europa, el cortometraje narra la historia de “Alex”, que siendo muy pequeño y a causa de una decisión médica, sufre la amputación de sus genitales, informa Notimex.

Esto provocará que sufra maltrato y discriminación por parte de los compañeros de escuela y entorno pero al final, tomará decisiones que le harán vivir a plenitud su vida.

La directora del Colectivo Kayche’, Zoila Jiménez Pacheco, dijo que esta presentación enmarca las actividades previas a la celebración de la tercera edición del Festival de Cine y Video Kayche’ Tejidos Visuales.

“Su proyección es importante no sólo por haber formado parte del Festival de Cannes, sino porque se ajusta entre los temas que forman parte de nuestro festival, y que están vinculados con derechos humanos, autogestión y movimientos sociales, saberes indígenas, migración y soberanía alimentaria”, explicó.

“Aunque es un documental de apenas 19 minutos, este trabajo destaca por el correcto manejo del tema, por su limpieza en el trato de una problemática, y el respeto a los derechos del protagonista”, afirmó.

Recordó que Juan Aguilar, descendiente de padre latino y madre luxemburguesa, es autodidacta en el manejo del video, aunque en la actualidad, estudia en la Universidad de Bonn, Alemania, y realiza diversos trabajos en México.

“Override” se presentará el 2 de mayo en el teatro Armando Manzanero de la capital yucateca, en una función gratuita a la que asistirá el director, con quien el público podrá interactuar.

Objetivo del festival

“Será como una actividad previa a nuestro tercer festival, el cual se desarrolló en 2011, año en el que recibimos 60 cintas. En 2013 el número pasó a más de 170 y para esta edición, esperamos un número similar", comentó.

“Nuestra tarea es hacer que las comunidades, en especial las zonas rurales, se identifiquen con las propuestas audiovisuales, para ello ponderamos trabajos que reflejen valores”.

La edición 2015 del Festival de Cine y Video Kayche´ Tejidos Visuales, se orienta a impulsar y promover la participación de trabajos regionales, ya que en la actualidad es mucho mayor el número de trabajos internacionales que reciben.

“Tenemos un jurado de especialistas que eligen un promedio de 60 cintas que se proyectan principalmente en poblaciones donde el cine prácticamente no llega, como una medida para motivarlos a utilizar el video para expresar sentimientos, narrar tradiciones o hablar de las vivencias de sus comunidades”.

Aunque se espera la proyección de unos 60 trabajos entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, destacó que a lo largo de todo el año y, mediante diversas plataformas, se busca proyectar películas de corta duración que destaquen por su creatividad, originalidad, tratamiento temático e impacto social.

Lo más leído

skeleton





skeleton