Cortometrajes en Yucatán, cortesía de 'Ambulante Presenta'

De septiembre a diciembre exhibirán 16 trabajos internacionales, algunos de ellos ganadores de premios.

|
Mérida será una de las 12 ciudades del país del tercer ciclo de cine 'Ambulante Presenta', que muestra cortometrajes internacionales. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 16 cortometrajes internacionales, varios de ellos ganadores de premios, se exhibirán en Yucatán entre septiembre y diciembre próximo, como parte del tercer ciclo de cine "Ambulante Presenta".

El coordinador de prensa del encuentro, Julio Espinosa Carvajal, destacó que Mérida será una de las 12 ciudades del país, incluida el Distrito Federal, a las que llegará en esta ocasión Ambulante, una propuesta que busca fortalecer el cine documental, informa Notimex.

En entrevista telefónica, celebró que el documental sea un género cinematográfico que genera un gran interés entre los mexicanos, ejemplo de ello es que en la última década la asistencia del público para ver éste tipo de proyecciones creció 600 por ciento.

“Hoy vemos que existe en México un público en crecimiento interesado por el documental, pero a la vez, vemos con mucho agrado que este trabajo mexicano tiene muy buena aceptación en todo el país, incluso varios de ellos han ganado premios internacionales”, sostuvo.

Espinosa Carvajal detalló que en ésta ocasión, “LA 68, Casa de Cultura Elena Poniatowska”, ubicada en el centro histórico de la capital yucateca, será el espacio para un total de 26 proyecciones, correspondientes a 16 filmes.

Hay gratuitos

De estos, seis podrán ser admirados por el público en forma gratuita: “Retratos de una búsqueda”, de la directora Alicia Calderón, así como “Refugio”, dirigida por Mayra P. Caal Gaspar y Eloi Chávez, los días 2 y 4 de septiembre.

Durante los días 10 y 12 de septiembre se exhibirán “Lo que reina en las sombras”, dirigido por Bernardo Ruiz, así como “Pasos ciegos”, bajo la dirección de Ana Isabel Guadarrama y María Inés Roqué.

Los días 17 y 19 de septiembre la oportunidad será para “Citizenfour”, de Laura Poitras, mientras que el 24 y 26 de septiembre será el turno de “Locos por las partículas”, del director Mark Levinson.

Con costo

Otros filmes a proyectarse pero con costo son: “Anina” de Alfredo Soderguit; “Bicis vs carros”, de Fredrik Gertten; “The Story of Aaron Swartz”, de Brian Knappenberger, e “Invasión” a cargo de Abner Benaim.

También están “Los reyes del pueblo que no existe”, bajo la creación de Betzabé García; “The Russian Woodpecker, bajo la creatividad de Chad Gracia; “La sal de la tierra”, de los directores Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

Las proyecciones se complementan con “Tierra de cárteles”, con Matthew Heineman como director, y por último “Wolfpack: Lobos de Manhattan”, con la dirección de Crystal Moselle.

Concientizan

Espinosa Carvajal enfatizó que todos estos filmes “son de relevancia global que generan una mayor conciencia en torno a la realidad sociocultural de México y del mundo, por ello el programa de “Ambulante Presenta” amplía las perspectivas y favorecen el intercambio de puntos de vista.

“La mayor parte del catálogo está compuesto, por primera vez, de filmes programados en exclusiva para el ciclo. Se trata de cintas que se han estrenado recientemente en distintos festivales internacionales de cine y en algunos circuitos de exhibición abierta”, precisó.

“Y que han destacado por la calidad de su contenido y sus arriesgados tratamientos de imagen y sonido. El resto de títulos han formado parte de la programación de la gira y están siendo recuperados por su popularidad entre el público y por el carácter revelador y crítico de sus propuestas”, agregó.

También se incluyen cortometrajes documentales producidos en el marco de la tercera generación de “Ambulante Más Allá”, proyecto de formación y capacitación en producción documental que se desarrolla en comunidades rurales e indígenas de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton