Crean en héroes, pide Saúl Hernández a jóvenes

En el marco de un concierto como solista, el músico integrante de Jaguares pidió apoyo para terminar con los feminicidios en México.

|
Se requieren más hombres y menos machos que protejan a la mujer: Saúl. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El cambio social está en los jóvenes, considera Saúl Hernández, quien ayer dio el último de los conciertos enmarcados en la presentación de La memoria de los sentidos, canciones y caminos en el Museo de El Chopo.

En entrevista, el músico señaló que ante la desesperanza, “a los jóvenes los invitaría a recordar que hay héroes, que no son precisamente los líderes de la SEP. Me da mucho gusto que los jóvenes no se están quedando callados, eso es parte de un heroísmo y una manera importante de confrontar. Les diría: ‘¡Sigan adelante, ¡por favor!’. Con lo que no comulgo es con la violencia”.

Según publica Hey! Milenio, Hernández se refirió también otra de sus grandes preocupaciones, como es la violencia de género, específicamente en Ciudad Juárez y sobre la cual en 2004 se reunió, al lado de Peter Gabriel, Diego Luna y Patricia Cervantes, madre de Neyra Azucena Cervantes, desaparecida en Chihuahua, con el presidente Calderón.

“Además de la violencia en Juárez, sobre la que nadie ha hecho casi nada, desgraciadamente un alto porcentaje de la violencia hacia las mujeres se da en casa, entonces es muy triste, porque eso implica que hay factores que no están funcionando: la comunicación. Se requieren más hombres y menos machos que protejan a la mujer y que entiendan que la mujer está en el mismo nivel del hombre. No se puede denigrarlas en muchos sentidos, hay mucho que trabajar”, señaló el guitarrista.

"La gente sí entiende lo que está pasando”

Sobre la afirmación de que la gente escoge música sencilla por encima de ritmos más elaborados porque para entender música más elaborada se requiere de un oído entrenado, el músico manifestó su desacuerdo.

“La gente es un perfecto receptor, el arte no hay que entenderlo, sino hay que vivir la magia y la fuerza del arte, que son para todo mundo.

“Retomando lo de la música, la gente tiene una sensibilidad y una capacidad para aceptar y criticar: lo que he visto en mi caso, la gente sí entiende lo que está pasando”, dijo.

Como parte de esa generación que busca hacer música tradicional con grandes cambios y experimentación, el músico señaló al grupo Polka Madre, que hacen una mezcla de música balcánica con otros ritmos y señaló a la banda Pasatono, como otro exponente importante.

“Es increíble que otros géneros folclóricos se “degeneren”, que los jóvenes compositores hagan una versión de su género, obviamente con toda la claridad y con todo el respeto hacia lo que esto significa, pero que creen y experimenten”, dijo.

Sobre la gira que en 2013 realizará con este proyecto, el músico señaló que visitar plazas que son complicadas por la violencia, “debe hacerse con cuidado, pero no puedes aislarte y perder tu vida y tu libertad. Sí hay que tratar de evitar ciertas circunstancias, estar esperando que el día pase, y pase bien, no pueden coartar nuestra libertad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton