Crean proyecto sobre comunicación y herramientas digitales

El espacio formativo será impartido por el periodista Luis Roberto Castrillón Cue.

|
La Alianza Francesa Mérida será la sede del taller. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como un espacio formativo para desarrollar estrategias guiadas para cada necesidad, comienza operaciones el proyecto “C/HD Workshops, Comunicación en Alta Definición”, con asesoría, talleres y cursos sobre comunicación y herramientas digitales.

La primera propuesta es el taller de Narrativa Multimedia, el cual se desarrollará el 12, 19, 25 y 26 de julio, de 16 a 20 horas, en la Alianza Francesa Mérida, institución que respalda la iniciativa por considerar el valor cultural que aporta, al colaborar en la profesionalización de reporteros que pertenecen a un medio, así como los “free lancers” (colaboradores), medios informativos independientes, organizaciones no gubernamentales, grupos civiles y activistas en general. El recinto servirá también para talleres futuros.

Al respecto, será el periodista Luis Roberto Castrillón Cue quien impartirá este primer espacio formativo, y encabezará el siguiente denominado “Curso de Herramientas Digitales de Comunicación”, dirigido a artistas y creadores en las diversas disciplinas, así como promotores culturales.

Posteriormente se ofrecerá otro taller de fotografía básica, dirigido a estudiantes de Artes Visuales, Comunicación, Periodismo y a todo aquel que le guste experimentar con la imagen fija. En breve se dará a conocer el nombre del maestro. 

Las inscripciones están abiertas y los informes se pueden solicitar a través de la página de Facebook C/HD= Comunicación en Alta Definición y contactando a Castrillón Cue en el correo [email protected] y su cuenta de Twitter @LRCastrillon.

El periodismo debe cambiar sus paradigmas en la web, pero no su ethos (su esencia)

Castrillón Cue comentó que “este primer paso será enfocado en el periodismo, porque creo que es un área en la que tenemos mucho qué hacer y se aportará conocimientos relativos al tema”, y destacó que este taller ya se impartió en Ciudad Victoria, Tampico y Reynosa, Tamaulipas; en el Distrito Federal, Campeche y Cancún, Quintana Roo. 

Como ejes temáticos destacan en el programa “Internet”: antecedentes, comunicación digital, cibercultura; “El nuevo entorno infocomunicacional”: hipertexto, interactividad, convergencia y multimedia; “Desarrollo de nuevos medios”; “Periodismo ciudadano o periodismo colaborativo”; “Escritura en la web”: textos escaneables; “Narrativa multimedia” y “Medios sociales” (redes sociales virtuales).

“El internet ha replanteado el periodismo, esto lo he sintetizado en una frase, el periodismo debe cambiar sus paradigmas en la web, pero no su ethos (su esencia), hay una deontología periodística, un deber ser del mismo que no tiene que cambiar, lo que tiene que cambiar es el modelo, porque el que tenemos actualmente es obsoleto. En este contexto es interesante analizar, el enorme enemigo en el que se ha convertido la inmediatez en la red, con errores falaces cometidos en notas que han trascendido internacionalmente, por no verificar”, apuntó. 

El expositor

  • Luis Castrillón Cue está certificado por el Centro Knight del Periodismo en las Américas, de la Universidad de Austin, Texas; el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, Jalisco; es colaborador de medios informativos como Animal Político, Domingo (El Universal), Revista Replicante, Letras Explícitas, Revista Vice y Vice.com y cuenta con experiencia en impresos, televisión, radio e internet.
  • Es fundador del proyecto “C/HD  Workshops, Comunicación en Alta Definición”, y cuenta con el apoyo de agrupaciones como la Alianza Francesa, la compañía de danza contemporánea Tumakat y Fuera de Centro, así como el proyecto editorial Origama. 

Lo más leído

skeleton





skeleton